¿Qué es la toxoplasmosis?

toxoplasmosis

Una vez se confirma el embarazo, una de las primeras pruebas que solicitara el ginecólogo será un análisis de sangre, con el fin de obtener información sobre la presencia o no de anticuerpo o posibles infecciones  que la madre puede pasar al feto a través de la placenta, uno de estos anticuerpos son los anticuerpos de la toxoplasmosis (lgM).

La toxoplasmosis es una enfermedad infeccionas ocasionada por un protozoo, esto quiere decir que es producida por un parásito que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y de los animales, más concretamente en los animales y de los animales de granja.

Al ser un organismo capaz de atravesar la placenta es extremadamente peligroso durante el embarazo, existe un riesgo de contagiar la infección al feto de 40%, en el caso que la embaraza lo tenga. Pero mucho depende del momento en el que se contrae, las posibilidades van descendiendo con el paso de los meses. En el caso de que el parásito atraviese la placenta los daños al bebe pueden ir desde daños en el cerebro, ojos o perdida de audición, hasta problemas de aprendizaje e incluso la muerte del bebe.

La toxoplasmosis se transmite de los animales a los seres humanos, a veces no se muestran síntomas, aunque en la mayoría de los casos los síntomas pueden confundirse fácilmente con una simple gripe común, por lo que muchas mujeres no suelen darse cuenta. No os alarméis, porque hasta el 90% de los niños nacidos con toxoplasmosis congénita no presentan síntomas al nacer, suelen presentarse varios meses o años después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *