Los cambios de humor en el embarazo

Es común que te sientas angustiada, que te preocupes en exceso por tu cuerpo, tu salud, la del bebé, el futuro, etc. Cosas que en otro momento no te hubieran afectado de repente parecen cobrar una urgencia inesperada y te sientes afectada cuando antes no te hubieras detenido a pensar ni un segundo en ello. Una de las preocupaciones más comunes es si podrás cuidar al nuevo bebé, si serás una madre adecuada, si estás a la altura de esta circunstancia. Y, de hecho, tu propia relación con tu madre, y con tu núcleo familiar cobran una nueva importancia.

Es común que se conversen cosas que antes nunca hubieras hablado, y tal vez una dinámica familiar que hasta el momento había pasado inalterada, de repente se transforma en un río de aguas turbulentas, como un riacho que se convierte en un rápido.

Hola, 1, 2, 3, probando…

También podrás experimentas sensaciones de soledad y desamparo, vulnerabilidad. No esperes a que tu pareja se de cuenta de lo que te pasa. No temas hablarlo abiertamente. Busca la manera de tratar de pasar tiempo extra con tus amigos y tu familia. Y de ninguna manera temas pedir ayuda. A veces podemos tener la sensación de que somos las únicas personas en el mundo a las que les suceden las cosas, pero una vez que se hablan abiertamente, el problema toma otra dimensión.

Una buena idea puede ser asistir a grupos de reflexión para futuras mamás, lugares en que, sin necesidad de hacer una terapia psicológica, el mero hecho de compartir experiencias, escuchar a otras y socializar ayuda enormemente a reducir la angustia.

Leer está bien, siempre es positivo, pero trata de no quedarte con lo que lees y escuchas en los medios, recuerda que hay dicho chino: “saber poco es peligroso”.

Acude a tu médico todas las veces que lo sientas necesario, aunque al principio te parezca una nimiedad. Él va a saber darte los consejos y recomendaciones adecuadas a tu caso. No tengas pena consultarle todo lo que creas relevante.

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