Enfermedades de Infancia

En este artículo os daremos a conocer las enfermedades más comunes en la infancia de cualquier niño, y os presentaremos cómo son y qué las causa para poder reaccionar rápidamente contra ellas.

Varicela

– Síntomas: Es una infección vírica con un período de incubación de entre 14-16 días y presenta mal estar general, fiebre durante unas 24 horas y manchas rojizas que primero surgen en el cuerpo y luego se extienden hacia las extremidades, boca, cuero cabelludo, en los órganos genitales y odios. Estas manchas crecen y se llenan de líquido hasta convertirse en ampollas que se rompen para formar una costra. Pican mucho y es aconsejable ayudar al niño para que no se las rasque ya que pueden producirse cicatrices e infección bacteriana.

– Como se contagia: puede contraerse por la presencia en el aire del virus o por tocar el líquido de la ampollas. Los pacientes son más infecciosos desde dos días antes del sarpullido hasta una semana después aproximadamente, aunque el riesgo de contagio sigue latente hasta que no han cicatrizado todas las costras.

Sarampión

– Síntoma: Es una enfermedad altamente infecciosa y el período de incubación dura desde el primer contacto hasta 7-10 días después de los primeros sarpullidos. Empieza como un resfriado, con goteo de nariz y estornudos, ojos acuosos y tos, para derivar en fiebre y en unos pequeños puntos blancos dentro de las mejillas conocidos como signo de Koplik. La fiebre se acentúa a la aparición de unas manchas rojas detrás de las orejas y en el rostro, aunque estas no pican, el niño puede evitar sentirse intranquilo. Tras unos tres días los síntomas empiezan a atenuarse.

Otros síntomas comunes son hinchazón de los nódulos linfáticos del cuello, poco apetito, dolor abdominal, vómitos o diarreas.

– Como se contagia: se propaga por el aire como cuando una persona tose o estornuda. Un bebé está protegido del sarampión los ocho primeros meses de vida puesto que todavía presenta restos de los anticuerpos de su madre.

Paperas

– Síntoma: es una infección vírica que se manifiesta con glándulas salivares (parótidas) hinchadas en el interior de la mejilla, malestar general, dolor de cabeza y alrededor del cuello, dolor de oídos y fiebre.

– Como se contagia: se transmite a través del aire. Su incubación es de 2-3 semanas y son infecciosas desde un día antes de que las glándulas surjan hasta una semana después de que se hayan reducido.

Rubéola

– Síntoma: infección vírica infecciosa con incubación de 3 semanas. Empieza con síntomas suaves de resfriado y pérdida de apetito, o con dolor de garganta, fiebre leve e hinchazón de los nódulos linfáticos del cuello. Posteriormente aparece un sarpullido hormigueante que remite, normalmente, en una semana.

– Como se contagia: se contagia por aire, desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta un día después de que desaparezcan.

En el próximo artículo presentaremos las precauciones y procedimientos para combatir mejor estas enfermedades comunes, siempre bajo la supervisión de un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *