La prueba de embarazo

Detrás de una prueba de embarazo hay un gran número de inquietudes y esperanzas. Es necesario comprender bien qué tipo de pruebas debemos hacernos, cuándo es el mejor momento de hacerlo para evitar los falsos positivos y cómo llevarlo a cabo.

¿En qué consiste la prueba de embarazo?

El Test de embarazo consiste en detectar en la orina o en la sangre, la hormoma conocida como gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona se forma de las células de la placenta temprana y es conocida también con el nombre de “hormona del embarazo”.

¿Cuándo se debería realizar una prueba de embarazo?

Una prueba de embarazo se debería realizar en el momento en que sienta cambios físicos en su cuerpo, y que tenga sospechas sobre la posibilidad de un embarazo. Uno de los síntomas más notables es la ausencia de la menstruación, entonces es el momento para realizar la prueba de embarazo. Es posible que si la prueba se lo ha hecho de manera precipitada, el resultado sea negativo, por lo que es aconsejable intentar nuevamente algunos días más tarde.

¿Cuáles son los tipos de Pruebas que existen para detectar un embarazo?

En el mercado existe una variedad de pruebas de embarazo, las que fácilmente se pueden adquirir en las farmacias y droguerias. Las pruebas más sencillas son las de “análisis de orina” llamadas también “pruebas caseras” en las que se tiene que colocar la orina en un pequeño envase e introducir un palillo en dicho envase, dicho palillo cambia de color o a su vez indica un símbolo que significa que hay un embarazo. Este proceso varía de una prueba a otra, por lo mismo es importante leer bien las instrucciones antes de proceder con la prueba .

El otro tipo de prueba es el “análisis de sangre“ donde se detecta la cantidad de hCG en la sangre y entonces recibe un resultado positivo o negativo. Lo interesante de este análisis de sangre es que puede revelar el embarazo a inicios del mismo, entre 6 y 8 días después de que el huevo sale del ovario; y en este sentido puede ser más seguro que el análisis de orina, que detecta el enbarazo después de dos semanas aproximadamente después de la ovulación.

¿Qué tan confiables son las pruebas de embarazo caseras?

Las pruebas de embarazo caseras tienen un grado de confiabilidad ente un 90 y 98%. Sin embargo hay que considerar algunos aspectos que pueden interferir en este grado de exactitud. Por ejemplo si no se ha realizado la prueba correctamente se pueden tener resultados equívocos, o si los test son viejos o no estuvieron almacenados correctamente; por lo mismo muchas de las marcas que están en el mercado sugieren volver a realizar la prueba dentro de unos días, para mayor seguridad.

Es muy posible también que en los primeros días del embarazo, no exista suficiente cantidad de hormonas hCG en la orina y por lo tanto el resultado puede ser negativo, o que a su vez se tengan problemas en el embarazo y la consecuencia sea la la poca cantidad de hCG en su orina, entonces el resultado que se obtiene de la prueba no es el real.

¿Es posible obtener un resultado positivo en la prueba de embarazo y no estar embarazada?

Esto es lo que se conoce comunmente como un “resultado positivo falso de embarazo”, esto sucede por ejemplo cuando las mujeres ingieren medicamentos para la fertifilidad, estos contienen la hormona hCG, pero en realidad no existe un embarazo. Esto suele ser muy decepcionante sobre todo para aquellas madres que desean y esperan con ansiedad un bebé.

Otros casos comunes son cuando se realiza la fecundación y anidación del óvulo pero finalmente se desplaza con la menstruación, entonces el test señala un resultado positivo pero no existe un embarazo. Por ello se recomienda realizar los test de embarazo cuando la menstruación ya no se presenta.

¿Qué hacer cuando la prueba de embarazo es positiva?

Si la prueba de embarazo es positiva y te has convertido en una feliz mamá, lo que debes hacer es acudir a tu médico, el iniciará un historial ginecológico y lo más importante te guiará en esta aventura llamada embarazo. Es importante que eligas un médico que te brinde confianza, porque con él compartirás el desarrollo de tu embarazo durante 9 meses, el parto y el post parto. El médico es quien te ayudará a despejar todas tus dudas y a cuidar de ti y de tu bebé de la mejor manera posible.

8 Comments

  • maribel dice:

    Me he realizado 02 examenes de sangre para saber si estoy embarazada y ambos salen negativos me hice un eco intravaginal y dice saco libre y mi endometrio mide 3.6 mm pero la menstruacion no me baja la ultima vez que vi regla fue el 16 de septiembre del 2009 tuve relaciones el 02 de octubre me hice la 1ra prueba el 19 de oct.09 el eco me lo hice el 26 de oct.09 y el 2do. examen de sangre me lo hice el 10 de nov.09 pero a la fecha de hoy nada de bajarme el período y siento como vibraciones en el vientre y mis senos me duelen, estoy realmente preocupada, que me pueden decir por favor???

  • susy dice:

    me he realizado dos pruebas y analisis de sagre pero salen negativo pero el dolor en los pechos es insoportable y el periodo nada tengo 12 dias de retraso que hacer?

  • LIZ dice:

    hola.. tengo meses cuidandome con pastillas,pero estos ultimos dias mi estado emosional a cambiado,me siento diferente…!! ando de muy mal humor,ando muy sencible.y cuando tomo la pastilla me da mucho asco..cosa k no me pasaba,me ise una prueba .. es positiva? y la otra es dejo de tomar las pastilla? si eske estoy embarazada le hace mal al bebe?

  • leidy diaz dice:

    hola estoy buscando quedar en embarazo y me mi ultima relacion la tuve el 17 de junio 2010. he sentido cambios de humos ascos mareos pero ayer me hice una prueba casera y salio negativa sera mejor que me haga otra o es seguro que no lo estoy?

  • luchy dice:

    tuve relaciones hace mas de 15 dias mi regla me bajo pero noce si sera spsicologico pero siento que algo me brinca en el estomago me siento rara, claro que no tengo nauseas, ni nada por el estilo. pero me atemoriza ya que dicen que los niños barones se empiezan a sentir dias despues de ser engendrados pero en realidad yono tuve relaciones asi como todos lo hacen lo unico que aunque me da verguenza decirlo senti que a travez del rozon extrai semen de mi pareja …. sera posible estar embarazada…. que alguien me responda por favor..

  • dany dice:

    hola me realize una prueba casera para saber si estaba embarazada porque tengo un retraso pero me dio negativo …………….. pero nada que viene la regla y siento muchos colicos que sera lo que me esta pasando

  • gatusso dice:

    hola mi novia tiene un retraso de 8 dias y se hizo un prueba casera y salio positivo, ay posibilidades que sea un positivo falso ????

  • JOSE MANUEL dice:

    La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *