Embarazo psicológico

Captura de detusalud.com
Captura de detusalud.com
Captura de detusalud.com

Captura de detusalud.com

Este tipo de perturbación aunque es raro en hombre y mascotas, también puede darse, en especial en el caso de hembras que no han parido con anterioridad.

Causas del embarazo utópico

La causa principal es el deseo de tener un hijo el que lleva a la consecución de estos síntomas, pero existen otras menos conocidas como la necesidad de algunas mujeres de sentir que todavía son jóvenes (lo que lleva a sentirse con capacidad de reproducción) o ante problemas conyugales, que necesitan un nexo de unión.

Este tipo de trastorno es conocido como somatoforme, ya que son varios problemas psiquiátricos que se reflejan en síntomas físicos, lo que hace que el enfermo lo vea como un problema orgánico y no como psicológico.

Qué perfiles son los más comunes

Por lo general son mujeres las que más están afectadas por este problema, entre los casos más comunes, aquellas que están a punto de llegar a la menopausia, las que tienen miedo a quedarse embarazas y las que han tenido abortos involuntarios con anterioridad.

Pero son las que tienen un deseo obsesivo de quedar embarazadas las que más sufren este trastorno.

Síntomas que detectaremos

Al ser un reflejo de un embarazo real, tienen algunos de los síntomas del mismo. La mujer que lo sufre puede llegar a tener un aumento de peso, que se une a un mayor volumen abdominal y de las glándulas mamarias. También un ablandamiento del cuello del útero o un acrecimiento de gonadotropinas (hormonas que regulan la reproducción).

La afectada podrá segregar leche y calostros por las glándulas mamarias y tener un trastorno del ciclo menstrual, no bajándole la regla hasta pasados los 9 meses. El peor de los síntomas, es cuando siente que el feto se mueve en su interior, algo imposible.

Esta afección se detecta en el primer control de embarazo, El problema es que en la mayoría de los casos, la afectada no acepta que esto sea cierto y tarda tiempo en reconocerlo. Podrá darse el caso de que se niegue a acudir al médico o que si éste le informa de que se trata de un trastorno psiquiátrico y no de un embarazo real, decida consultar otros expertos en busca de una afirmación a su fantasía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *