Embarazo Ectópico

El embarazo ectópico es aquel en el que el ovulo fertilizado se desarrolla por fuera del útero. Generalmente esto ocurre en una de las trompas de Falopio.

Las mujeres que han presentado un embarazo ectópico alguna vez, posen un 15% de probabilidades que les ocurra en embarazos siguientes. No significa esto que es tas mujeres se abstenga de estar en estado de gestación, pero cuando se decida hacerlo, se deben tener las precauciones necesarias y cumplir con todos los chequeos médicos para detectar la ubicación del ovulo fecundado.

Un embarazo de este tipo puede llegar a ser letal sino se trata a tiempo y debidamente. Lo peligroso de un embarazo ectópico es que no se detecta fácilmente hasta que rompe la trompa de Falopio causando hemorragia profusa. Cuando el ovulo fecundado se empieza a desarrollar en un área diferente al útero, como el ovario o cérvix, pueden ser invadidos los vasos sanguíneos vecinos grandes, causando hemorragia copiosa.

Causas

La causa as común de un embarazo ectópico es la obstrucción o estrechamiento de la trompa de Falopio, esto evita que el ovulo pase desde el ovario hasta el útero. Las obstrucciones en las trompas se presenta por:

• Inflamaciones o cicatrizaciones producidas por infecciones, estas infecciones se presentan usualmente después de un parto o un aborto o durante el uso del dispositivo intrauterino (DIU).

• Se puede presentar después de un a cirugía abdominal.

• Debido a un crecimiento anormal, como tumor pélvico.

• En ocasiones se presenta por defectos congénitos en las trompas de Falopio.

• Complicaciones de una apendicitis.

• Endometriosis.

Síntomas

Los síntomas de este tipo de embarazo se empiezan a notar después de 2 0 3 semanas de ausencia del ciclo menstrual. Durante este embarazo la mujer puede experimentar dolores agudos y continuos en la parte baja de del abdomen, dolor en las mamas, náuseas y presentar sangrado leve de la vagina. Cuando se presenta sangrado fuerte, que usualmente se presenta en la sexta semana de embarazo, los dolores se presentan mucho más agudos en la parte inferior del abdomen, dolor de espalda, disminución de la presión arterial, desmayos y puede colapsar el sistema circulatorio.

Tratamiento

El tratamiento del embarazo ectópico es remover de manera quirúrgica el ovulo fecundado y todos los tejidos circundantes para salvar la vida de la madre. Cuando el embarazo se presenta en la trompa de Falopio, es necesario remover la trompa completa y en ocasiones se remueve también el ovario. La reconstrucción de la trompa no siempre es satisfactoria.

Prevención

La mayoría de embarazos ectópicos que se presentan fuera de las trompas de Falopio no se pueden prevenir pero los que si se presentas en las trompas, en algunos, se pueden prevenir evitando infecciones y cualquier tipo de trastorno que requiera cicatrización. Algunos concejos que pueden reducir el riesgo son:

• Tener una sola pareja sexual y utilizar siempre preservativos, de esta manera se evita contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

• Detección y tratamiento oportuno de cualquier tipo de enfermedad sexual.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *