El Embarazo, la gestación

El embarazo es el periodo en el que es fecundado el ovulo de una mujer con un espermatozoide, este periodo finaliza con el nacimiento del bebe, generalmente tiene una duración de nueve meses.

Durante el embarazo o gestación la mujer experimenta muchos cambios físicos, el abdomen se expande, las mamas se agrandan, se sensibilizan y se preparan para producir leche. La vejiga es empujada hacia arriba dentro del abdomen porque este se agranda para dar cabida al feto en crecimiento. La respiración que generalmente provenía del abdomen empieza a generarse en el tórax. Hay una pequeña acides en la saliva, eso genera las frecuentes y comunes nauseas y vómitos. Además los genitales y pezones de la nueva madre se tornan de un color oscuro, como café; en ocasiones, aparecen manchas en la piel, especialmente en la cara. Algunas de las glándulas del cuerpo de la madre aumentan de tamaño.

Llegando a la decima semana de embarazo, los tejidos que conectan los huesos y articulaciones se vuelven más blandas dando así mayor flexibilidad al cuerpo para facilitar la labor de parto.

Síntomas

El síntoma principal de embarazo es la usencia del periodo menstrual, el cual desaparece durante todo el periodo de gestación. Los especialistas dividen el embarazo en tres etapas, cada una de ellas de tres meses. Cada una de estas etapas tiene síntomas y cambios específicos.

– La primer etapa, que va desde los cero meses hasta los tres, se caracteriza por que, generalmente, presentan nauseas, vómitos, las mamas se agrandan al igual que la cintura.

– La segunda etapa, que va desde los tres hasta los seis mese, se caracteriza por que el abdomen aumenta de tamaño considerablemente; durante este etapa ocurre una de las sensaciones más bonita que puede experimentar una madre y es sentir que el feto se mueve. La mayoría de las mujeres se sienten mejor durante este trimestre ya que normalmente desaparecen los vómitos y las nauseas.

– La tercera y última etapa, que va desde los seis hasta los nueve meses, se caracteriza por que por lo general el feto desciende a la parte inferior del útero, esto puede causar muchas incomodidades a la madre para caminar, dormir y realizar muchas de las actividades diarias.

Recomendaciones

El periodo de gestación siempre debe ser controlado por un especialista, que se encarga de monitorear de manera constante el estado y evolución del feto y de la madre, estos monitoreos se denominan cuidado prenatal. Durante toda la etapa de gestación la madre se debe someter a cuidados especiales, principalmente deberá tener una dieta equilibrada, rica en fosforo, hierro y calcio, los alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa son los más recomendados.

Durante el periodo de embarazo también es muy importante el reposo adecuado y practicar ejercicios, estos últimos bajo supervisión del médico, con esto puede reducir las inflamaciones en los tobillos que suelen presentarse debido a una rápida ganancia de peso o al mal funcionamiento de los riñones.

Es muy importante durante el embarazo no consumir medicamentos no autorizados por el médico, ya que pueden afectar el desarrollo del feto, además eliminar el consumo de cigarrillos, drogas alucinógenas y bebidas alcohólicas ya que estos son causantes de aborto y pueden afectar el cerebro fetal. De igual manera, la futura madre debe evitar contraer cualquier tipo de virus, en especial la rubeola y ciertas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes.

El embarazo es quizás uno de las estados más hermosos por los que puede pasar cualquier mujer, es por eso que durante este se deben tomar todas las medidas necesarias para que transcurra de manera normal y el nacimiento del bebe sea todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *