Depresión post-parto, causas y características

Se trata de una enfermedad psicológica que por desgracia afecta a un gran número de mujeres pero que por suerte es muy tratable.

Es necesario tratarla desde el primer indicio de su aparición

Los motivos más comunes de la aparición de la depresión post-parto son situaciones como la falta de apoyo de la pareja, que se dé un caso de embarazo no deseado o que la familia se encuentre en una situación difícil. Durante y después del parto se sufren un cambio de hormonas muy significativo para el organismo que puede dar lugar a un sinfín de situaciones, la depresión post-parto entre ellas.

Sin embargo, la depresión también puede desarrollarse sin motivo aparente.

Existen muchos síntomas con los que se reconoce el desarrollo de la depresión post-parto; sufrir tristeza, desgana, pérdida de apetito y ánimo, falta de energía y de motivación, falta de interés por el bebé.

Y los síntomas pueden aparecer desde inmediatamente después del parto o hasta unos meses más tarde.

Se trata de un trastorno psicológico habitual y totalmente tratable

Existe un síntoma menor de la depresión post-parto llamada baby-blues o maternity-blues que conlleva los mismos factores que la depresión pero a un nivel mucho menor y durante mucho menos tiempo.

También existe un síntoma mayor, conocido como psicosis post-parto y que además de incluir los síntomas de la depresión post-parto, se añaden algunos indicios como alucinaciones que pueden o no estar relacionadas con el bebé o el parto, el intento de daño o en su defecto sobreprotección del bebé, falta total de sueño, el no reconocer a familiares o a gente conocida, el hecho de necesitar luz constantemente… Se trata de un caso muy grave de depresión y tiene que ser tratado en el primer indicio.

No pienses que es algo de lo que tengas que avergonzarte, no tienes la culpa de ello y no es mejor afrontarlo sola, hay mucha gente dispuesta a ayudarte, desde tu familia y amigos a médicos cualificados para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *