La copa menstrual, la alternativa ecológica a los tampones

captura de http://es.paperblog.com

captura de http://es.paperblog.com

Aunque es poco conocida, la copa vaginal empezó a utilizarse en los años 30. Pero dejó de utilizarse por cuestiones comerciales. Sin embargo, actualmente su uso se está extendiendo cada vez más, convirtiéndose en una posible alternativa al tampón.

De qué se trata

Consiste en un recipiente de silicona flexible y suave, con forma de copa. Este se coloca en el interior de la vagina, de forma que va recogiendo todos los fluidos menstruales que se van produciendo.

Cómo utilizarlo

Al igual que los tampones, se coloca en el interior de la vagina. Sin embargo, la copa se coloca más cerca de la entrada de la vagina. Para colocarla, se introduce doblada y una vez en el interior de la vagina se expande.

Puede utilizarse en cualquier momento del ciclo menstrual, pero debe vaciarse y lavarse cada cuatro u ocho horas, en función del flujo de cada mujer. Aunque su capacidad es 3 veces superior a la de un tampón.

Si decides usarla, puedes adquirir tu copa vaginal vía Internet o en un herbolario.

Inconvenientes

  • Al igual que los tampones, también puede resultar complicado de utilizar al principio. Sin embargo todo es práctica. Si está bien colocado, no tiene porque causar ninguna molestia.
  • Las desventajas derivan más bien por el tema del pudor y la discreción. En vez de tirarlo, como se hace con los otros productos desechables, la copa vaginal hay que vaciarla y lavarla, lo que puede suponer cierta incomodidad o escrúpulo para algunas mujeres. Además puede resultar incómodo de cambiar en baños públicos, ya que no suelen disponer de un lavabo privado.

Ventajas

  • Aunque su precio ronda los 30 euros, puede durar hasta 10 años. De forma que se ahorra bastante en la compra de productos de higiene intima.
  • La silicona es un material muy poco proclive a la acumulación de gérmenes, por lo que no da lugar a infecciones. Así mismo, no se conocen casos del síndrome de shock tóxico usando la copa menstrual.
  • Puede usarse hasta 12 horas seguidas, lo que permite que también pueda usarse durante la noche.
  • Hay un modelo desechable que permite tener sexo durante la menstruación, de forma más cómoda. Pero ten en cuenta que no es un método anticonceptivo.
  • Además, otra ventaja importante y que lleva a muchas mujeres a utilizarla, es que ayuda a proteger el medio ambiente, ya que reduce los desechos. Piensa que cada mes se generan un montón de residuos que se pueden evitar, y ya no tendrás que estar pensando en qué contenedor depositarlo

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *