Consecuencias psicológicas del aborto espontáneo

El aborto espontáneo es más frecuente de lo que se cree. Cerca de un cuarto de todos los embarazos terminan en aborto espontáneo, es decir la expulsión del embrión antes de los tres meses de gestación. Algunas mujeres parecen tener una predisposición para el aborto, sufriendo abortos consecutivos, y la imposibilidad de llevar un embarazo a término. Con cada aborto, la posibilidad de llevar a término los embarazos sucesivos disminuye. Esto no significa que haya que temer, si la mujer ha sufrido un aborto, que nunca podrá gestar un niño normalmente. Pero si ha sufrido varios abortos, las posibilidades disminuyen.

No se conocen con precisión las causas del aborto espontáneo. Se especula que se debe en muchos casos a malformaciones congénitas del feto que de alguna forma el cuerpo de la madre se encarga de “limpiar”. Los tumores uterinos son causales de aborto, así como situaciones extremas de ansiedad y estrés. Ciertas enfermedades de la madre, como la nefritis, o desajustes hormonales pueden provocar la interrupción temprana del embarazo.

La indicación de que algo anda mal es el sangrado vaginal, pero un veinticinco por ciento de las mujeres embarazadas pueden sufrir pequeñas hemorragias al comienzo del embarazo, sin que esto signifique que van a abortar, ya que de éstas, la mitad logra concluir su embarazo a término, es decir en la semana 40 de la gestación.

El Síndrome Post Aborto

Un cuadro bien conocido aunque sobre el que no se ha escrito demasiado es el síndrome post aborto, es decir el complejo cuadro psicológico que se desencadena luego de la interrupción del embarazo. Un error común es creer que este cuadro afecta sólo a la mujer. No es así, pues el padre de la criatura que no fue, también se ve afectado por la pérdida, de tal forma, que puede sacudir la estabilidad de la pareja.

En la mujer, el duelo puede manifestarse inmediatamente, o puede tardar años en hacerlo, permaneciendo latente, como producto de los mecanismos de defensa, hasta que alguna causa externa lo trae de nuevo a la superficie, causando depresión, ansiedad, y sensaciones de culpa.

La culpa y la tristeza son los principales indicadores. Generalmente vienen acompañados de falta de apetito, apatía, falta de interés en los asuntos del mundo exterior. También puede manifestarse falta de libido, desconexión con la pareja, llanto, insomnio o sueño en exceso, y pérdida de motivación en general. La recomendación siempre consultar con un profesional, para evitar que el cuadro se convierta en crónico.

17 Comments

  • Aída dice:

    Sufrí un aborto espontáneo de mi tercer hijo, una niña de 6 meses y una semana y no tenía otra pérdida previa. Una amiga me regaló los gastos funerarios de mi hija y realizamos todos los ritos del duelo (velación y entierro) de la niña, lo cual fue muy sano para mí y mi familia.

    Conozco muchas mujeres que han pasado por situaciones similares, pero muy pocas lo han superado auú después de muchos años. Aunque solo han pasado 9 meses he logrado incorporarme muy rápido a la vida laboral y aunque me siento triste de vez en cuando no he caído en depresión.

    Sería bueno que se valore los beneficios psicológicos de tener un espacio adecuado para asimilar la noticia y apoyarse de familiares y amigos en casos como estos.

  • natalia dice:

    yo tuve un aborto espontaneo y tengo muchos miedos
    que

  • NATALIA dice:

    tuve un aborto espontane a las 15 semanas, no vivo con mi novio, era su primer bebe de él, y le ha afectado demasiado, se ha alejado mucho de mi, esta muy triste, yo tambien pero me siento muy sola, ya que no quiere desahogarse conmigo, prefiere alejarse.
    no hay psicologo en donde vivo, que pagina puedo visitar para poder salir de esto.
    ya no quiero sentirme sola.

  • Valery dice:

    Yo tube uno hace unos 3 años atras.. a los 18 Era mi primer hijo y el de mi pareja. asi qe estaba muy entusiasmada cuando me entere.. tenia cerca de los dos meses cuando esto paso.. ha pasado mucho tiempo ahora. ya no estoy junto al padre del bebé pero lo sigo recordando la perdida que sufri y ahora me siento vacia, tengo la necesidad de rellenar ese espacio, he hablado con mi pareja actual acerca de ese tema y me apoya, pero realmente no se si es la mejor decision.. Arriesgarme a que eso pase denuevo, porqe cuando ese sucedio paso algo desapercibido en mi vida pero ahora lo extraño mucho..

  • AngustiDA dice:

    Bueno ami me paso ase mas de un año, y a veces me da la pena al recordar ya que me paso en 2 ocaciones me gustaria ser mamá pero tengo un miedo terrible a qe suceda nuevamente,y siempre eesta en mi mente si podre serlo algun dia, yo sigo con mi pareja con el cual tuvimos las 2 perdidas, pero con la primera vez nuestra relacion se fue a las pailas, ahora tenemos palnes de ser padres pero me aterra qe suceda nuevamente, me realize exmanes para saber si tengo algun problema ormonal o algo a la sangre, pero todo salio bien eso es lo qe mas me deja mal.
    bueno solo espero ser madre algun dia.

  • Corina dice:

    Tuve un aborto espontaneo hace 1 anio, tenia apenas 9 semanas de embarazo, le habia comprado unos calcetines rojos…. aun me duele y lloro en ocasiones por mi bb porque yo si queria tener a mi bb, era una situacion muy dificil para mi y tmb para mi pareja, no entiendo como dicen.. las cosas pasan por algo a veces lo acepto luego me deprimo y vuelvo a caer…deberia visitar a un psicologo para una consulta?

  • erika murray dice:

    hace un mes tuve un embarazo, sin embrión a los tres meses lo expulsé naturalmente.
    estoy intentando recureparme, me cuesta mucho,porque mi compañero, sin darse
    cuenta me presiona para trascenderlo, pero como no estammos bien, anclado
    recién nos mudamos a otra ciudad, el stress e demasiado.
    estoy buscando compañeras con quienes compartirlo.
    gracias ..mi nombre es erika

  • Analú dice:

    Perdi a mi bebe hace 3 meses, tenia 4 meses y medio de embarazo,io no tuve sangrado ni nada de eso, acudi a mi edico porq sentia dolor, i el me informo que su corazoncito ya no latia, fue un contraste, porque en ese momento recorde cuando escuche latir su corazon por primera vez, y ahora me decian que mi bebito ya no tenia vida… para mi ha sido un proceso largo y triste, pues aunque me he reincorporado a mi vida laboral, el dolor porque ya no lo tengo sigue siendo el mismo. Al paso de este tiempo me he dado cuenta que no podre olvidarlo nunca, y se tambien que algunos dias seran mas dificiles que otros,pero lucho por salir adelante, pues se que a Ël no le gustaria verme triste…

  • luisa dice:

    Hay amor, aki estoy preso de tu recuerdo en mi soledad, hay amor son tantos años y no hay remedio para mi mal… hay amor estoy vencido no tengo fuerzas para luchar, hay amor, no cabe duda que sigo siendo sentimental….
    Donde estas que cielo cruzas sin extrañarme nuve perdida… por que no vienes a iluminarme luz de mi vida regres pronto que yo no vivio si no es por ti…
    Donde estas… deten tu vuelo y vueve a casa nuve viajera… por una sola de tus caricias todo lo diera… aunque volvieras de nuevo a irte lejos de mi…

    para ti; mi bebe….

  • Flor dice:

    Hola, mi nombre es Flor, tengo 26 años. Tuve un aborto espontaneo hace 4 meses. No tenia mucho tiempo de embarazdo, creo que 2 meses, acababa de enterarme y entonces sucedio el aborto. Mi pareja tiene 2 hijos de su ex, y aunque suene feo, algo de dolor se despierta en mi cuando lo veo con sus niños, y en lo hermosos que es cuidar a un ser que nace de uno. Aunque para casi todo el mundo erA ALGO QUE “TENIA QUE PASAR”, a mi aun me duele, y es una tristeza honda y extraña, que no se con quien compartir..Me haria bien que alguna mujer que haya pasado por esto me diga algo

  • nallely dice:

    Hola, saben hace 15dias sufri un aborto incompleto los dos primeros dias como me la pase llorando y con el apoyo de mi novio cada uno vivimos con nuestros padres el tiene 34años y yo 31, despues de esos dias me senti renovada, optimista y crei que habia pasado ya todo y que despues volveremos a intentarlo mi pareja y yo para tener otro bb, pero desde comence a sentirme un poco molesta por todo y triste, despue hable con mi pareja y me dijo que vamos a intentar tener otro bb en un año yo me quede que!!!!! la verdad el primero no fue planeado pero iba a ser muy querido, pero esperar un año para intentarlo la verdad esto me desajusto emocionalmente y estoy muy deprimida, me enojo de todo y lloro casi de todo y mas cuando el esta, no se como superar esto, alguna sujerencia??? Creo que es muy bueno compartir todo esto con otras mujeres que ya pasaron por este triste suceso yo la verdad no se que me pasa y no se como superarlo quizas estoy entrando en depresion pero como puedo superar esto si de los de mi casa no tengo apoyo ellos lo ven como cualquier otra cosa, no lo sienten y con mi pareja no puedo hablar por que con solo verlo me pongo a llorar.

  • Liliana dice:

    Hola, mi nombre es Liliana acabo de pasar por un aborto espontáneo. Tenia ya 11 semanas pero según mi Dr el corazoncito dejo de latir a la semana 10, me siento súper triste, desilusionada, abatida, con dolor, y muchas cosas mas…no hago otra cosa que llorar y pensar en mi sufrimiento, de cuando estaba expulsando a mi bebe de esos dolores tan intensos que no me traerían un BEBE VIVO, sino todo lo contrario..estaba ya tan ilusionada su papa por igual…no fue un bebe planeado pero si muy deseado y querido. Ya tenia regalitos, nombre, ya estábamos buscando hospitales, ahorrando para que no le faltara nada a nuestro bebe, yo alimentandome súper bien, y cuidando muchísimo…pensando ya en carreolas y muchas cosas mas…de verdad que hasta ahora que estoy pasando por esto comprendo lo difícil que es esta situación, pues aunque no lo conoces ya es algo tuyo y lo amas desde el primer momento en que supiste que estabas embarazada, jamas creí que esto acabaría en una tragedia…No tengo ganas de nada, solo estoy acostada, llorando, no tengo ganas de hablar con nadie, ni que me hablen, quiero aislarme…..uff espero esto pase pronto.

  • mary dice:

    HolA,AcAbo de sufrir un Aborto,mi bebe solo teniA 4 semanAs pero yo lo sentiA pArte de mi y estAbAmos muy ilusionAdos.Estoy experimentando unA mezclA de sentimientos de RAbia y mucho dolor y q me pregunto por q? Me pAso esto.Solo me provocA estAr AcostAdA y llorAr.Me hA servido mucho leer lAs esperienciAs de otrs mujeres q hAn pAsAdo por lo mismo que yo, no se si me voy A recuperAr de esto y si algunA vez podre ser mAdre.Le pido fueArzAs a Dios yA que se que debo continuar con mi vida.
    Pero todo es muy dificil. do

  • ana dice:

    hola! ya pasaron más de dos años desde que perdí a mi bebé. gracias a Dios tuve otro embarazo y tengo conmigo a mi bebita. pero siempre lo recuerdo. no se si es normal o si está bien seguir extrañándolo…siento que nunca pude cerrar esa herida. soy muy feliz con mis hijos y mi marido pero aún tengo ese recuerdo tan doloroso.

  • margarita dice:

    Hola recién hace un momento acabo de perder un pedazo de mi , una criatura muy deseada a la 5.5 semanas me diagnosticaron desprendimiento ovular y a la semana siguiente tuve fuerte dolor comence a sangrar y al otro día por la tarde sentí una contracciones fuerte me pare y zas salio , que golpe mas fuerte para mi y mi familia ,pero mi fortaleza es Dios , el me lo dio el sabe porque no llego al termino, solo el sabe de que libra de sufrimiento a esas amadas criaturas, sus familia por eso le doy gracias a Dios por todo ,jehova dio jehova quito y si es su volunta confiare y confio en el de que me dara una nueva criatura en su tiempo y como el decida y sino yo sabre decir hasta aquí me ayudo jehova.

  • aaa dice:

    Hola, yo sufrí un aborto espontáneo hace un año, era mi primer embarazo y como aún estoy estudiando, decirle a mis papás era todo un problema, mi novio y yo teníamos pensado casarnos, el se saldría de estudiar para trabajar, pero a los 2 meses sucedió y debo confesar que al momento me sentí muy aliviada puesto que no tendríamos que sacrificar nuestros estudios, la verdad es que no le lloré y nunca nos despedimos propiamente de nuestro bebé, incluso hasta lo celebramos por decirlo de alguna manera, pero viendo todo en retrospectiva me siento una persona terrible por haber hecho eso y no darle ese tiempo de duelo al bebé, ahora, después de un año, es cuando he sentido más tristeza por esa pérdida, así como arrepentimiento y culpa, todos estos sentimientos llegan en la noche cuando estoy sola y me pongo a llorar por el bebé al que en su momento no le lloré o despedí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *