Cómo cuidarnos para evadir la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una parásito que se puede adquirir de distintas maneras y aunque en las personas en general no cause mayores complicaciones, un embarazo puede acarrear consecuencias preocupantes.

Su nombre científico es toxoplasma gondii, se trata de un parásito que en caso de infección puede complicar el embarazo. Las probabilidades de que este tipo de infecciones afecten y contagien al feto son más altas en los primeros trimestres y más bajas en los siguientes cuatro; sin embargo, oscila alrededor de un 40%.

Consejos útiles

Para poder evitar este tipo de complicaciones, te damos algunos consejos que puedes llevar a cabo para poder reducir tus posibilidades de contagio.

El mito de los gatos es verdad, aunque el gato no contagie directamente la toxoplasmosis, sus heces pueden contener este parásito. Tomando esto en cuenta, es importante que si tienes un gato no te acerques a su caja de arena sin guantes y lavarte las manos después o le pidas a otra persona que te ayude.

Lavarse las manos, esto es trascendental, al tocar tierra, tocar animales o comer algunas carnes que no estén cocinadas así como no comer fiambres. Es importante que nos entren los mínimos agentes exteriores al cuerpo y tener una higiene impecable para evitar futuras complicaciones.

Otro punto importante es también lavar muy cuidadosamente las frutas y verduras que consumas, es necesario que estén bien desinfectados y lavados para poder asegurar nuestra salud y no poner en riesgo la del bebé.

Asimismo, no solo debemos lavar lo que comemos sino que también es necesario lavar los utensilios que utilizamos tanto para comer como para cocinar. Estos pueden ser desde un tenedor hasta cuchillos para cocinar. Todos tienen que estar lavados y forzoso limpiarlos meticulosamente.

Así que ya sabes, con estos puntos tomados en cuenta reducirás tus probabilidades de que tu embarazo pueda tener alguna complicación y podras estar mas tranquila por tu salud y la de tu bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *