¿ Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Combatir el cansancio durante el embarazo parece una batalla perdida. Sin embargo si pones en práctica los siguientes consejos que te vamos a dar te proclamarás ganadora.

Esto se debe a los cambios hormonales que se están produciendo en tu cuerpo. En este caso la progesterona, encargada de regular el ciclo reproductor, aumenta drásticamente, lo cual tiene un efecto tranquilizante, contribuyendo así a experimentar la sensación de cansancio.Uno de los motivos por los cuales puedes sentir ese ineludible cansancio es la falta de hierro propia del embarazo como consecuencia de una alta necesidad del mismo para la gestación.

Consejos para combatir el cansancio durante el embarazo

Estos tips son aplicables también si padeces de insomnio. Recuerda que se estima que el 70% de las embarazas sufren de trastornos de sueño lo que les provoca un cansancio que les resta calidad de vida.

Dieta ligera y equilibrada

La mujer durante esta etapa requiere más energía, con lo que necesita 300 calorías extra por día. Como combatir el cansancio está muy relacionado con la energía que introduces en tu cuerpo (calorías), trata de distribuírlas correctamente a lo largo del día para evitar la temida ansiedad que te llevará al descontrol.

Las frutas, las verduras, las carnes magras, los pescados , los lácteos tienen que reinar en tu plato. Organiza tus comidas de la semana en pequeñas tomas para que la pesadez y las nauseas no te den guerra.

Hidratarse adecuadamente

Recuerda que si tienes sed significa que ya estas deshidratada. Es muy importante hidratarse, uno de los tips más importantes para combatir el cansancio durante el embarazo. Lo ideal es que no llegues a tener esa fuerte sensación de que necesitas beber, por lo que beber pequeños sorbos durante todo el día sería óptimo para evitar esa fatiga crónica.

Debido a tu gestación deberás beber más agua de lo habitual, alimentos como el pepino , el calabacín, el melón son muy ricos en líquido.

Realizar ejercicio físico

Un buen entrenador y un ginecólogo adaptarán un plan de entrenamiento adecuado para ti y que así cargues tus depósitos de energía. Cuanto más acomodada estés, más sensación de cansancio sufrirás.

El ejercicio debe de ser moderado, caminar, nadar, bicicleta sentada… no elevan demasiado tu frecuencia cardiaca, se trata de un cardio suave sostenido QUE contribuirá al mantenimiento muscular, el buen funcionamiento intestinal, articulaciones a punto…

Hay clases especiales de preparación al parto en las cuales se realizan ejercicios que favorecen la salida del bebé, gimnasia en el agua para embarazadas e incluso yoga adaptado a esta etapa tan bonita que estás viviendo.

Irse a la cama más temprano

Como combatir el cansancio está muy relacionado con las horas que duermes, garantizar un sueño reparador que oscile entre las 7 u 8 horas mínimo es clave para vencer la fatiga.

Para ello deberás irte a la cama más temprano, relajarte antes de dormir, beber infusiones de pasiflora con técnicas de relajación que veremos en el siguiente tip,

Técnicas de relajación

Un buen descanso está directamente enlazado a un estado de relajación en el cual prima la paz y una buena conciencia corporal. Para ello es imprescindible llevar a cabo técnicas de respiración consciente, que nos conecten con nuestro cuerpo y con el de nuestro bebé. También es importante escuchar música clásica o zen que eleve nuestra mente a un estado contemplativo donde reine la tranquilidad.

Mímate y vete a hacerte unos masajes relajantes, baños cálidos, cómprate un buen libro…

Despídete del estrés por un tiempo

No estás como para estar pendiente de la casa, tus otros hijos si los tienes, aturar los problemas en el trabajo… por ello delega las actividades o tareas que te provoquen un fuerte estrés que no te deje tener la mente en paz.

Darte de baja en el trabajo si tu puesto te lo permite sería una buena idea, dedicarte más tiempo a tí, meterte en una burbuja en la que te encuentres protegida y los elementos externo a ti no te afecten y eleven tus niveles de cortisol ( hormona del estrés).

Como combatir el cansancio durante el embarazo de una vez por todas

Como complemento a estos consejos, recuerda que tu fatiga también está determinada por la postura que adoptas al dormir.

Debes de acostarse siempre sobre el lado izquierdo y con la pierna derecha flexionada, ya que esta postura favorece la oxigenación propia y del feto. Usa almohadas y cojines para reposar de la forma más cómoda posible. A menudo viene muy bien colocar cojines bajo las rodillas, lumbares, caderas y espalda.

Evita bebidas estimulantes como el café y el té. Las infusiones relajantes y un vaso de leche caliente antes de meterte en la cama marcarán un antes y un después en tu calidad de sueño.

¡Esperamos que con toda esta información por fin le ganes la batalla al cansancio!

 

 

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