Colesterol alto en el embarazo

¡Te hiciste un examen y te salió el colesterol alto, y no sabes que hacer! Tranquila. Es normal que, durante las últimas semanas de embarazo, el colesterol aumente debido a los cambios hormonales que experimentas. Sin embargo, hay que llevar un control para evitar complicaciones.

¿Por qué aumenta el colesterol?

En una persona normal, los niveles de colesterol deben estar por debajo de los 200 mg/dL. En caso de que aumente entre los 240 y 300mg/dL, se consideran elevados y hay que tomar medidas al respecto. Sin embargo, las mujeres embarazadas los niveles de colesterol en el embarazo pueden estar en torno a los 250 mg/dL que varían de acuerdo con cada mujer.

El colesterol en el embarazo aumenta entre un 30% y 50% con respecto a los niveles previos de la gestación y se deben a las hormonas. Como sabemos el colesterol es un tipo de grasa que tu cuerpo necesita para funcionar.

¿Afecta el colesterol alto al feto?

El colesterol en el embarazo ayuda al desarrollo del bebé y actúa de diferentes formas es importante para las funciones neurológicas, permite el desarrollo y crecimiento del feto, favorece a la producción de vitamina D y ácidos biliares. Si está alto es probable que no afecte al bebé, pero debes asegurarte con tu médico que tu colesterol, no sobrepase los niveles indicados para que no poner en riesgo la salud del bebé.

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Si durante el embarazo experimentas el colesterol alto, probablemente tu medico te indique un tratamiento farmacéutico para reducirlo. No obstante, existen alimentos que te ayudan a mantener los niveles de colesterol en los límites recomendados.

  • Tomar lácteos o derivados que sean desnatados
  • Consumir carnes blancas como el pollo, el pavo y el conejo
  • Consumir legumbres sin grasas
  • Evitar las comidas con demasiada sal
  • Pescados azules (salmón, atún, sardinas) y frutos secos son consideradas grasas saludables
  • Dieta rica en fibra como los cereales que sean integrales
  • Alimentos con fitonutrientes como: coliflor, champiñones, ajo y cebolla, etc.
  • Reducir la ingesta de frituras y comida chatarra
  • Consumir frutas y verduras

Se recomienda llevar un embarazo saludable con una correcta alimentación( rica y sana) y realizar actividad física recomendada por tu médico para  mantener controlado los niveles de colesterol dentro del rango y darle al feto todas las vitaminas y nutrientes que necesita para su desarrollo. Es importante que lleves un control de tu colesterol durante las distintas etapas de tu embarazo. Con un simple examen de sangre puedes conocer tu colesterol. Al mismo tiempo, acude a tu médico a todas las consultas para garantizar que tu salud se encuentre en óptimas condiciones.

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