Bebés > Lactancia

Algunos consejos sobre la lactancia materna

Escrito por Isabel Higuera / 6 de junio de 2011

Acabas de tener un bebé y sin duda quieres lo mejor para él. No es ningún secreto, que en esta etapa, el mejor alimento que puedes darle es la leche materna, ya que contiene la combinación que necesita de grasas, proteínas y anticuerpos, para crecer sano y fuerte.

captura de http://www.bebes.net

captura de http://www.bebes.net

Sin embargo, al principio puede resultar un poco más difícil de lo que esperabas. Pero no te preocupes, a todas les pasa igual y te acabas acostumbrando.

También puede que tengas algunas dudas y preguntas sobre ello. Consultalas con tú medico, pero en este artículo puede que algunas de esas dudas se resuelvan.

Cuánta cantidad debo darle

Se podría decir que la producción de leche se basa en la ley de la oferta y la demanda. Cuanta más leche tome tu bebé mayor cantidad de leche producirás. Por tanto las primeras veces deberás permitir que tu bebé tome toda la leche que desee.

Lo normal suele ser cada dos horas, pero no todos los bebés son iguales , cada uno tiene una frecuencia de amamantamiento. Un consejo es que alternes los pechos cada 15 minutos.

Según avance el tiempo, pasarán más horas entre toma y toma, así mismo podrás ir conociendo las necesidades de tu bebé y fijar un horario.

Compaginarlo con el trabajo

Si vas a regresar a trabajar o te vas a tener que separar de tu bebe durante un tiempo, puedes compaginarlo con la lactancia utilizando un sacaleches. Planealo antes e intenta sacarte leche una o dos veces al día justo después de terminar de dar de lactar y guardala en el congelador. Así, la persona que vaya cuidar a tu bebé, podrá después dársela.

Ten en cuenta que tu dieta puede influir en la leche del bebe

De hecho, muchas veces lo que tomas puede hacer que la leche le siente mal al bebe y tenga malestar gastrointestinal. Si ves que esto pueda estar pasando, piensa en qué alimento que hayas comido 6 horas antes ha podido ser el culpable y eliminalo de tu dieta.

De todas formas, algunos alimentos de los que deberías abstenerte son: la coliflor, los espárragos, la carne de cerdo, ciertos condimentos, el café, los chocolates y por supuesto, el alcohol.

Si vas a tomar algún medicamento, también deberías consultárselo a tú medico. Algunos pueden afectar al bebé.

No hay una edad fija para el destete

La edad del destete depende de cada niño y cada madre. Hay niños que nunca han aceptado el pecho y madres que tampoco se sienten cómodas con ello y lo retiran muy pronto o por el contrario, niños que continúan mamando hasta los 3 o 4 años. Lo mínimo recomendado es hasta los 6 meses y algunas organizaciones como la OMS, Organización Mundial de la Salud recomienda que se haga hasta los dos años. Pero es variable y depende de cada caso.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Dejar un comentario