Mujer > Ginecología

La tarea del tocólogo

Escrito por Laura / 4 de junio de 2009

Aunque ya tengamos un ginecólogo de confianza, al momento de confirmar el embarazo será el tocólogo el que nos controlará desde el comienzo de la gestación hasta el puerperio. ¿De qué se encarga el tocólogo y cuál es la diferencia con el ginecólogo?

Cuando se confirma el embarazo muchas mujeres deben cambiar a su ginecólogo por otro que pueda atenderla durante la gestación, el parto y el puerperio. Aunque todos los ginecólogos tienen una preparación completa que les permite atender todo lo relacionado con la salud reproductiva femenina, no todos los médicos deciden dedicarse al cuidado de la mujer embarazada.

La diferencia entre ginecólogo y tocólogo

La tocología y la ginecología son ciencias que se dedican al cuidado de la salud reproductiva de la mujer. Por esta razón ambas se han unificado y se da a los profesionales una formación completa, que los capacita para dedicarse a cualquiera de ellas. Luego será decisión de los profesionales decidir a qué área se dedican.

Es común que una vez que se confirmó la noticia tengas que pedir turno con el tocólogo. Ambos médicos son ginecólogos con la misma formación y el mismo título, la diferencia fundamental radica en el área al que cada uno quiere dedicarse. Sin lugar a dudas tu ginecólogo de confianza podrá asesorarte y guiarte si tienes alguna duda urgente, pero será el tocólogo el que te atenderá durante el embarazo.

De qué se encarga el tocólogo

El tocólogo se ocupará de controlar cómo avanza el embarazo, cuidando la salud del feto y de la madre. Será el encargado de detectar los posibles problemas en la mujer o en el feto y guiar a la futura mamá durante este período. Los controles que se realizan no son siempre los mismos, las costumbres varían de país a país e incluso entre los diferentes profesionales, dependiendo de su formación y experiencia.

En algunos lugares el tocólogo es el único que controla a la mujer durante el embarazo mientras que en otros comparte la tarea con el médico de familia y el ginecólogo, pero en el momento de dar a luz será el tocólogo el que te asistirá junto con la matrona.

Qué sucede en las consultas

La tarea del tocólogo es controlar el aumento de peso, la presión arterial, el tamaño del bebé, los latidos cardíacos y la presencia de cualquier enfermedad o problema que pueda condicionar el normal desarrollo del embarazo. Por eso, en cada consulta te pesará y te tomará la presión, escuchará los latidos del bebé y lo palpará para controlar su posición y tamaño.

También se encargará de realizar las ecografías, controlar las analíticas y realizar cualquier otro estudio clínico.

Tags: , ,

2 comentarios

  1. LOLI

    estoy embarazada de 31 semanas y tengo mucho ardor por la noche, me es imposible dormir, puedo tomar ranitidina kern pharma?

  2. lorena

    Hola me llamo lorena estoy em barazada soy primerizaaa y kiero y le pido a dios ke todo me salga muy bien el dia siete de diciembre voy por primera vez a la consulta del tocologo y estoy muy nerviosa solo espero k me diga ke todo va bien un veso lorena

Dejar un comentario