Cuidados

Las estrías durante el embarazo

Escrito por Isabel Higuera / 29 de octubre de 2011

Durante la época del embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de una mujer. Se aumenta de peso, las hormonas se revolucionan, etc. Algunos de esos cambios vuelven a su ser por sí solos cuando el embarazo llega a su fin. Sin embargo, otros si no se previenen bien, pueden dejar señales de por vida, como sucede por ejemplo, con las estrías.

captura de www.cosmetologas.com

captura de www.cosmetologas.com

Las estriás siempre han sido una de las pesadillas de las mujeres, sobre todo en la época del embarazo, donde su aparición es muy frecuente. Las estriás no son más que una cicatriz que suele aparecer con los cambios bruscos de peso. Por tanto no causan ningún daño o consecuencia para la salud. Su único inconveniente es que resultan muy poco estéticas y que son muy difíciles de borrar. Aunque su aparición también deja ver que quizás, no estés cuidando tu piel lo suficientemente bien.

 

Lo mejor para prevenirlas es el ejercicio regular y mantener hidratada la piel. Lo que además de ayudarte a evitar las estriás mejorará tu salud y la de tu bebé.

Qué son las estriás

Son lesiones que se producen en la piel por la ruptura de las fibras de colágeno y de elastina, de modo que se forman pequeñas cicatrices en forma de lineas horizontales.

Su aparición se debe, sobre todo, a cambios de peso tan bruscos que la piel no tiene tiempo de adaptarse y las fibras se rompen.

Al principio aparecen unas pequeñas lineas de color rojizo. Si en este momento, se empiezan a tratar, todavía hay posibilidad de borrarlas. Sin embargo, según van cicatrizando se van volviendo blancas. Cuando esto ocurre, su eliminación puede ser muy difícil o prácticamente imposible.

Dónde suelen aparecer

Las zonas más proclives a la aparición de estrías, sobre todo en la época del embarazo, son la cara interna de los brazos, el abdomen, las caderas y los senos.

Cómo evitarlas

Una vez que aparecen puede ser muy difícil borrarlas, y en algunos casos incluso, imposible. Una vez que han cicatrizado, aunque hay algunos tratamientos como por ejemplo,  el láser parra borrar las estrias, la  mayoría de tratamientos,  ofrecen muy pocos resultados y además suelen resultar caros y dolorosos. Por eso, la mejor arma contra ellas es la prevención.

Algunos consejos son:

  • Hidratar la piel con frecuencia y desde el principio del embarazo, para que la piel esté flexible y pueda adaptarse a los cambios. Lo ideal es que utilices productos con vitamina A y E y Alantoína. Al principio bastará con aplicar la crema una vez al día, pero según vaya avanzando el embarazo o si ves que empiezan a aparecer estriás, aumenta la frecuencia a dos o tres veces al día.
  • Además de crema hidratante, también puedes aplicar un poco de aceite rosa mosqueta, conocido por su capacidad para regenerar la piel.
  • Aplicar masajes también pueden ser una buena ayuda ya que contribuyen a que la piel mantenga la tensión adecuada y favorecen una buena circulación en la piel .
  • Beber agua y hacer ejercicio con frecuencia, ya que ayuda a eliminar toxinas y a tonificar la piel. Los ejercicios más recomendados son el yoga o caminar.

Pero esto no acaba cuando acaba el embarazo, los cuidados deberían prolongarse por lo menos hasta cuatro meses después del embarazo aunque lo ideal es que lo hagas siempre. Ya que aunque las estriás son mas frecuentes durante el embarazo, en realidad pueden aparecer en cualquier época y nunca está demás cuidar la piel.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario