Bebés|Embarazo > Enfermedades

Convulsiones en los bebés

Escrito por Covadonga / 24 de febrero de 2009

Uno de los mayores sustos que se pueden llevar los papás primerizos, son las convulsiones que se pueden producir a los pocos meses de la llegada de su bebé.

Las convulsiones son un trastorno neurológico súbito y transitorio que tienen su origen en la fiebre, con la que están directamente relacionadas. Suelen producirse entre los bebés de 6 meses y hasta aproximadamente los 5 años, aunque la edad más frecuente de aparición es en los pequeños de 2 años.

El porcentaje de niños que lo padecen no es demasiado alto, pero tampoco resulta algo anormal ya que 3 de cada 100 lo han padecido. La convulsión febril típica es una epilepsia que con el tiempo debe curarse sola y antes de los 5 años por lo tanto, suele ser benigna.

Motivos de la convulsiones en los más pequeños

Una convulsión atípica puede ser benigna o por el contrario resultar una verdadera epilepsia. Se expresa con la pérdida del conocimiento, con los ojos en blanco, dientes apretados y expulsión de espuma por la boca, además de contracciones musculares que se caracterizan por estallidos rítmicos intensos de espasmos musculares que no pueden dominarse de forma voluntaria. Los músculos del cuerpo se contraen debido a una anormalidad transitoria en la función cerebral. A pesar de su alarmante apariencia, una convulsión febril no reviste mayor gravedad que su aparatosidad.

En bebés, la causa más común es el aumento de la temperatura corporal que acompaña a una infección viral. No se descartan los trastornos metabólicos de la glucosa (generalmente bajadas de azúcar), calcio, magnesio o sodio, empobrecimiento de la oxigenación cerebral, bacterias, hemorragias o tumores del sistema nervioso, e infecciones.

Tratamiento

Además de la fiebre, existe una tendencia individual. Los niños con mayor predisposición a tener convulsiones en presencia de fiebre es porque lo han heredado de sus padres. Este antecedente es bastante común y se encuentra en más de un 25% de los casos. La fiebre por infecciones catarrales es la que más produce este tipo de convulsiones.

En primer lugar es necesario reducir la fiebre del niño. Habrá que desnudarlo y pasarle una esponja o una toalla empapada en agua tibia (que no llegue a estar fría o helada) por el cuerpo. No resulta adecuado inmovilizarle ya que podría hacerse daño.

Se debe limpiar la habitación para dejar un espacio alrededor del pequeño para que no se haga daño en el caso de que comience a convulsionar. Es básico mantener la tranquilidad. Cuándo pase la convulsión que no suele prolongarse más allá de 15 minutos, se debe acudir rápidamente al médico de urgencias para una correcta administración de medicamentos, en ningún caso debemos darle algo que no hay prescrito con anterioridad el especialista.

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. tania

    desde hace una semana mi bebe de 11 meses empezo a cambiar pues se sienta dee rrodillas y se va para atras al principio pense que era un juego, pero luego cambio, se caia y lloraba por que el golpe en su cabezita le dolia, no quiere estar solo,, me pueden ayudar diciendo si es unja convulsion o no? gracias..

  2. mama 2

    mira tania yo no soy medico pero mi hija de 11 mese tambien comenzo con algo muy similar a lo de tu hija pero ella comenzo hace varios meses, todos me decian q era q queria hacer popo y no podia..se encoje entera y se traba de piernas y no hay como sacarla de ese estado,la lleve al medico y claramente es una convulsion lo hay de distintas maneras y si tu hija no lo puede controlar, hasta el punto de ser un movimiento involuntario donde uno ve q sufren llevala lo mas pronto a un pediatra q quizas la deribe a un especialista como ami hija lo hicieron la deribaron a neurologo q te valla bien

  3. GRAX Q BN ME QLEGRO PODER SAVER MAS DE ESTO DE CONVULCIONES PQ YA MISMO SERA MADRE Y SABRE CM REACCIONARRR

  4. hola!!! Mi bebe sufrio ayer un ataque de convulsiones en pleno centro comercial y me asuste muchisimo. Corrimos al area de farmacia por q la verdad no sabiamos q hacer. yubi es nuestra primer hija y gracias a dios nos ayudaron una pareja de paramedicos q estaba haciendo las compras. Nos mandaron a la clinica al area de niños urgencias y la bañamos para q la bajara la temperatura (Ella traia 39o), despues le inyectaron medicamento y en un rato la pudimos llevar a casa. Tambien me dieron mas medicinas ya q la temperatura le aumento por q traia resfriado. No se q hubiera hecho si le hubiera dado en mi casa y estoy muy agradeciada por los angeles q me mandaron para ayudarnos con mi bebe.

  5. yoli *

    hola, tengo una beba de apenas 6meses y me le an estado dando convulsiones muy seguidas y le dura segundos, se pone morada despue q le pasa entra en un sueño. la lleve al medico le hicieron la tomografia y el ECG, no salio nada, he estado muy angustiada de ver a mi beba darle eso. le pusieron de tratamiento valpron 2,5cc cada 12 hora. y una resonancia magnetica q tengo q hacerle, pero igual quiera saber quien ha pasado por lo q yo ahora estoy pasando y me responda, no duermo, por estar pendiente de mi beba siento q le puede afectar en su desarrolo. todos los dia le pido a dios a que me sane a mi hija. lloro a sola q nadie me vea para no demostrar mi angustia.

Deja un comentario