Conoce a la madre más joven del mundo y su historia

Conoce a la madre más joven del mundo y su historia

Nos hemos llevado una sorpresa al saber que una de las palabras más buscadas en Google en referencia al embarazo es “la madre más joven del mundo”. Y al ponernos a investigar, nos ha sorprendido más la historia.

Hoy os hablamos de Lina Medina, una mujer peruana que concebió a su hijo con 4 años y 8 meses, y fue la madre más joven del mundo con sólo 5 años.

Madre a los 5 años

Pongámonos en contexto. A los 5 años las niñas se encuentran en su segundo curso del colegio y están aprendiendo a leer y escribir. Pues nuestra joven protagonista estaba a punto de dar a luz.

Quien se percató del hecho era Tiburcio Medina, padre de 9 niños, y entre ellos la niña a la que notó la tripa abultada. Los vecinos creían en supersticiones y decían que Tina tenía una culebra en su interior que el espíritu de los Andes, Apu, le había metido. El padre la llevó a los chamanes de su aldea, y desde allí le aconsejaron ir a la ciudad de Pisco, pensando que lo que tenía era un tumor.

Desde Cisco la llevaron a Lima, y en la capital de Perú los médicos  por fin descubrieron que la niña estaba embarazada, ya que su menstruación le llegó a la temprana edad de dos años. Un més después, cuando Lina tenía la edad de 5 años y 7 meses, dio luz a su primer hijo que nació mediante una cesárea.

El niño recibió el nombre de Gerardo, ya que el nombre del doctor que la llevó el embarazo era Gerardo también. La madre más joven del mundo creció con su hijo haciéndole pensar que era el décimo y último de los hermanos. Finalmente, a la edad de 10 años, Gerardo conoció la verdad y supo que los que supuestamente eran sus hermanos, en realidad eran sus tíos; y Lina era su madre.

¿Qué fue de la madre más joven del mundo?

Lina sufrió la muerte de Gerardo cuando este tenía 40 años ya que desarrolló una enfermedad rara en la médula ósea.

2 años antes de esta tragedia, Lina se casó con un hombre llamado Ricardo Jurado, con el que años después tuvo un segundo hijo que emigró a México. Con este hombre construyeron una casa que en la década de los ochenta fue derribada para hacer paso a una autopista.

Actualmente Lina, la madre más joven del mundo, vive en Chicago Chico, un pueblo peruano y tiene 84 años. Sobre ella escribió un médico ginecólogo en el libro “Madre a los cinco años. Esto ayudó a extender la noticia y gracias al autor, José Sandoval, se aceleró el proceso gracias al que Lina recibe una pensión vitalicia.

La identidad del padre nunca se supo, aunque el padre de Lina estuvo encarcelado años por presunta violación. Al no haber suficientes pruebas para demostrarlo salió de la carcel poco después, y hoy en el pueblo de Antacancha se sigue pensando que Gerardo es hijo del Dios Sol. Se piensa que Lina fue una mujer que, como la Virgen María, concibió a su hijo por obra y gracia del Espíritu Santo.

Por ahora, en España el caso de madre más jóven que se ha dado hasta ahoras, fue una niña que dio a luz a su hijo con 10 años de edad. Alarmantemente temprano, la edad a la que la niña fue madre duplica aun así a la que hasta ahora fue la madre más joven del mundo. Promocionar métodos anticonceptivos sigue siendo una labor social importante para evitar que cosas así les pasen a niñas que aún no saben encaminar ni siquiera su propia vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *