Cómo dejar el chupete

También conocido como “chupón” o “tete”, el chupete es una pieza de goma o de plástico del tamaño de un pezón. Los bebés y los niños pequeños lo chupan y de esta forma calman su ansiedad. Hay muchos padres que optan por el empleo de chupete en sus hijos.

Sin embargo, los expertos critican su uso y aconsejan no extenderlo. Ahora, lo que sucede es que no es fácil cortar con el uso del chupete, ya que éste se torna un hábito. ¿Qué consejos darle, entonces, a los padres que quieren sacarle el chupete a su niño?

Los peligros del chupete

Para el niño, es agradable la sensación del chupete, ya que reemplaza la succión del pecho materno. De esta manera, a la vez que ejercita su reflejo de succión, el niño calma sus ansiedades y angustias. Sin embargo, los pediatras aconsejan no permitir el uso del chupete más allá del año de edad. ¿Por qué? Pues por las consecuencias negativas que acarrea su uso.

En efecto, el chupete puede traer problemas en la formación dentaria: muchos niños que se exceden con el chupete pueden requerir costosos y molestos tratamientos de ortodoncia más adelante. Además, el uso del chupete está asociado con la contaminación de bacterias patógenas como la salmonella, los estafilococos y otras. En bebés menores de un mes, los chupetes pueden ocasionar vómitos más frecuentes.

Para eliminar el chupete

Hay que tener en cuenta que exige mucha paciencia romper con este hábito una vez instalado. Para empezar, hay algunos cuidados a tener en cuenta que te facilitarán las cosas más adelante: por ejemplo, no untar el chupete en soluciones dulces, ya que esto aumenta las caries, o no colocar el chupete si se cae durante el sueño del bebé. Lo ideal es ir disminuyendo el uso periódicamente a partir de que el niño comience a andar, no retirarlo de un día para el otro.

Recuerda que cuanto más grande sea tu hijo, más te costará persuadirlo de abandonar el hábito. Hay niños de hasta cinco años en los cuales el uso del chupete aún está muy arraigado. En todo caso, siempre hay que recurrir a estímulos positivos, como por ejemplo, hablarle acerca de que ya está grande para usarlo, o que el chupete es “cosa de bebés”.

No hay que recurrir a castigos o a amenazas, o a métodos como untar el chupete con sabor amargo, pues de esta forma el niño lo reemplazará por chuparle el dedo.
Finalmente, recuerda que ante cualquier duda es bueno recurrir al pediatra, quien sabrá aconsejarte lo mejor para el niño.

5 Comments

  • Ana dice:

    Hola, soy madre de una niña de 5 años y otra de 3, la mayor al igual k la pekeña usa chupete. No sé k puedo hacer para kitárselo a la mayor k es la k más me preocupa pues le causa mucha ansiedad el dejarlo y no aguanta ni un solo día. Lo he intentado de muchas maneras y me resulta imposible pork yo tb sufro de ansiedad; pienso k al igual k yo tengo esa ansiedad y me calma una pastilla no puedo kitarle a ella su pastilla”. Por favor, me pueden ayudar con algunos consejos, es fundamental para mí k se depegue de él pork no kiero ningún mal para ella en su desarrollo y formación. Por otro lado tampoco kiero ese sufrimiento de angustia y ansiedad k le causan el no tenerlo y me gustaría conocer técnicas para saber qué hacer. GRACIAS. UN SALUDO.

  • Luna dice:

    Los pediatras no recomiendan el uso del chupete más allá del año porque es innecesario, no porque traiga consecuencias, ya que éstas no dependen sólo del uso o no de chupete. Lo que no es cierto que el chupete sea el diablo. MUCHOS especialistas recomiendan el uso porque si no se los dan, el bebé tiende a utilizar el dedo como chupete, lo que es un hábito MUCHO más difícil que cortar y produce las mismas o peores consecuencias que el chupete: deformaciones en el paladar, en el dedo que se chupan, dientes chuecos, etc. El chupete se lo sacas con paciencia, el dedo lo tiene toda la vida.

    Cerca de los 10 meses, se debe comenzar a reducir el uso del chupete para abandonarlo definitivamente al año. No se trata de hacer sufrir al chico, sino de buscar la manera de reducir su uso. No dejárselo colgado de la ropa, guardarlo nosotros, no preguntarle si quiere el chupete (que sea él quien pida).

    Que un niño de 3, 4 o 6 años use chupete y termine padeciendo problemas en sus dientes no es culpa del chupete, es una responsabilidad de los padres que no han sabido sacárselo antes, por desinformación o por no tener la paciencia para hacerlo.

  • GABRIEL dice:

    HOLA, SOY PADRE DE UN NIÑO DE 4 AÑOS , LO Q PASA ES Q LE DIMOS EL CHUPON DESDE LOS 6 MESES Y YA TIENE 4 Y NO LO DEJA Q PUEDO HACER Y LO PEOR ES Q SE LE INFECTO LA GARGANTA DEBIDO A ESE CHUPON Y SE BIENE EN FIEBRE DE HASTA 3 DIAS SEGUIDAS Q PUEDO HACER PARA QUITARLE

  • maria dice:

    hola soy de montevideo
    coincido q es responsabilidad de los padres q los niños dejen el chupete
    yo tengo tres niñas la primera nunca lo quiso cuando nacio la segunda se lo enchufe para q me diera un respiro pues la primera me usaba a mi de chupete el dia q la niña cumplio dos años se lo sacamos la fuimos preperando pero ese dia lo llevamos al chupete a lo de una amiga q tenia un bebe toda la familia hicimos el duelo lloro una semana y nunca mas lo pidio
    ahora tenemos una pequeña q cumplio dos y mañana vamos toda la familia a llevarlo al prado para q los bebes de los pajaros lo usen ella adora a las aves y ya sabe q ahora es grande y hay muchas cosas q hace sola como comer ponerse zapatos y sacarse la ropa entonces tambien podra dormir sin chupete tengo muy buenas espectativas con ello porque siempre con firmeza y cariño es q nuestros pequeños crecen de forma sana y feliz

  • Muy buen aporte. Sin lugar a dudas la información de esta entrada constituye una gran ayuda para toda madre primeriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *