Cuidados > Psicologia

Cómo afecta a un niño la ausencia del padre

Escrito por Laura / 31 de julio de 2009

La figura paterna es muy importante en la vida del niño. Por eso, la ausencia del padre tendrá sus consecuencias en el desarrollo normal del pequeño.

Algunos problemas de conducta como la falta de interés por las actividades, la poca atención o el mal comportamiento  en la escuela pueden ser consecuencia de la falta de la figura paterna. El niño que crece sin su padre presente se siente solo, muestra problemas de conducta y de personalidad a lo largo de su vida.

La figura paterna es importante

Los padres son pilares fundamentales para el crecimiento sano del pequeño. Si bien a la figura paterna no se le da el mismo valor que a la materna durante los primeros años. Hasta no hace mucho, el padre no participaba de la educación y el cuidado de los niños ni de sus juegos y atención. Hoy en día, en cambio, los padres participan activamente del cuidado del bebé.

El padre y la madre se constituyen como modelos. Cuando la familia mantiene una relación armónica, en la que se produce un intercambio de afecto, el niño toma de cada uno determinadas características y se apropia de ellas. Si una de estas figuras no está, el niño crece sin estos modelos, lo que genera algunas fallas en el buen desarrollo que se irán manifestando a lo largo de su vida.

Diferentes tipos de ausencia

En la vida de cada familia pueden darse distintas circunstancias por las que la figura paterna no esté presente. Algunas de ellas, como la muerte, serán inevitables, pero existen otras, como una enfermedad, un viaje o una jornada laboral que no imposibilite poder ver a los niños despiertos también provocan este sentimiento de ausencia en el pequeño. También existen casos en que la ausencia no es física, sino que el padre no se ocupa de los hijos. Cada caso presentará sus particularidades pero existen algunos rasgos comunes.

Los niños crecen con un cierto vacío interior que no logran comprender y dificultan el desarrollo de su vida social y su conducta.

Qué pasa en el niño cuando su padre no está

La autoestima se va fortaleciendo con las experiencias vividas desde el nacimiento. Un niño que recibe amor y atención por parte de sus padres irá construyendo una buena imagen de sí mismo. El niño adquiere confianza y seguridad para dar sus primeros pasos en la vida.

Cuando el papá no responde a los llamados de atención del niño, no le demuestra afecto o atención, éste podrá advertir esa indiferencia. Si la falta de interés se mantiene en forma constante durante su crecimiento, es probable que el niño sienta que no es importante para su padre, lo que provocará una falta de seguridad y una sensación de vacío.

Tags: , , ,

47 comentarios

  1. me importa el tema ya que mi pareja, tiene un hijo de 2 añitos, he platicadfo con el niño por telefono, no habido el momento de conocerlo en persona pero creo que es importante para la formacion de su identidad, lo que el papa ausente se va del pais, lo visita y lo conoce, al momento de que nosotros nos juntemos, y me conozca, puede haber un daño o confusion, de ambos, su padre biologico y yo, en el niño, por lo cual creo que es de adaptacion, y de convivir, una manera de ganarme al niño, pero quisiera que me asesoren gracias

  2. Laura

    El papá de mi bebé (que aún está por nacer) nos dio la espalda en cuanto supo de su existencia, por lo tanto, mi hijo no crecerá con su padre al lado en ningún sentido. Quisiera saber, de que manera afectará esta ausencia a mi bebé, a partir de su nacimiento.

  3. elena

    El padre de mi hijo se fue a su país cuando nuestro hijo recién cumplió los tres años. Las visitas han sido mínimas y las llamadas telefónicas casi inexistentes.
    Mi nueva pareja es inestable y con problemas personales de autoestima e inmadurez, ha sido una figura paterna también muy ausente por trabajo.
    Mi hijo muestra todos los sintomas de no haber tenido padre, que terapias recomiendan a daños tan aparentemente irreparables?
    gracias

  4. Bueno el Papá de mi bebe me dejó sola con solo 2 meses de nacido el bb. por otra mujer y para colmo esta embarazada. para mi ese hombre dejo de existir, pero si me siento triste y sola con mi hijo. me gustaría que me asesorarán que debo hacer.Gracias

  5. Victoria

    Quisiera me orientaras .. mi espso se suicido hace unos 3 meses y mi bebe en una dos semanas cumple 2 amos..en algunos casos el pregunta por su papa y hasta ahora he podido manejar la situación..le he brindado afecto car´ño y reprimido cuando ha sido necesario … pero en ciertas ocaciones me siento atada de manos….. me puedes orientar gracias

  6. Natalia

    Soy madre soltera de un niño de 10 años, su papá nunca se ha interesado en él; cuando mi hijo me ha preguntado he tratado de decirle la verdad sin lastimarlo, pues el papá vive en otro pais, y eso le he dicho que vive lejos y que un día se conocerán. Pero ahora me pregunta, que por qué su papá no lo quiere, por qué nunca se ha interesado en él? Y AHORA SI YA NO SÉ QUE DECIRLE, POR FAVOR ACONSÉJEME.
    Gracias,
    Natalia

  7. maritza

    Tengo 2 hijas adolescentes ya, la separacion con su padre fue cuando eran bebes y no sufrieron realmente aquellos años duros, he tratado de ser una madre comprensiva pero a la vez firme, tengo como pareja a una persona que me ha ayudado mucho, pero a pesar de nuestros esfuerzos por hacer mas facil la situacion, he tenido que darme cuenta de varias cosas muy tristes.
    1.mi pareja vio el crecimiento conmigo,celebro cumpleaños,graduaciones, entablo una relacion con mis hijas de amistad muy bonitas, pero para ellas no pasa de ser mi pareja y su amigo.
    2. Necesitan a su padre a tal punto que esto le genera,sobre todo a la mayor un gran dolor, que repercute en su forma de relacionarse, en su estudio.
    3. a pesar que el nunca vivio con nosotros, nunca dependieron economicamente de el, todas las decisiones que el tome las afecta y genera cualquier tipo de problemas en casa.
    4. Ser mama sin contar con el apoyo y fuerza del padre de tus hijos es muy doloroso, y aveces asi
    tengas pareja, y este intente apoyarte en todo sabes que de todas manerasel problema no es de el, al
    final despues de todod son solo tus hijos, son tu problema.

  8. Paola

    Hola, tengo un hijito de 6 años, su papa se fue cuando el tenía 2 meses por lo que no tiene recuerdos de él. Hace recién un par de meses me preguntó cómo había tenido un hijito sin casarme, le expliqué que hace tiempo tuve un enamorado y que nos queríamos mucho y de ese amor nació él, depués vino la pregunta de dónde está, a la cual respondí que ese hombre decidió hacer su vida lejos y que por eso no estaba con nosotros, y siguen las preguntas, dónde está? por-qué no lo llamamos o vamos a verlo?, a ellas respondí la verdad que no sé donde está, que no tengo su teléfono, pero que no se preocupara porque él era un niño lleno de amor y su abuelo lo cuida y es como su papá, etc etc. Mi pregunta ahora es, qué hacer si sigue preguntando? debo darle el nombre, mostrarle fotos? que tanta información le puedo dar sin que él se sienta mal porque el padre se fue y no lo busca ni lo llama. Adicionalmenteel padre no es una persona que sea un buen ejemplo, y siendo realistas es mejor que nunca aparezca.
    Por favor ayúdenme para poder explicarle de una buena forma la ausencia del padre, gracias a Dios, mi hijito tiene a mis papas siempre a su lado y somos una familia diferente pero llena de amor para él.
    Gracias!!!!

  9. lidia

    el papa de mi hijo lo rechaza y piensa que no es de el y agrede a mi hijo diciendo que el no es el papa que y nunca esta cuando lo necesita no se le hacerca no le da una palabra de amor ni de cariño no se preocupa por sus cosas personales ya mi bebe tiene 5 añosy nosotro no vivimos con el

  10. yarubí

    holaa buenoo soy una chica de 16 años mi padre me abandono cuando tenia 4 aveces no me gusta aceptar lo que siento poro no se porque lo hiso y siento un vacio que a nadie le digo y me hago miles de preguntas pero no consiguo nunguna vivo con mi mama mis hermnas y me padrastro y aunque el me crio desde cm los 5 aun asi me hace falta MI padre pero no se el nunca me ah buscado ni nada hay es que me doy cuenta que no significo nada para el pero que tamto me afecta eso??? necesito un consejo no quiero q me valla mal en mi vida incluso me siento triste y a pesar que tengo a mi mama no es lo mismo y mi padrastro pero no me acostumbre a decirle papa y tambn sinto que no es lo mismo xfavor ayudenme

  11. yarubí

    yo tengo comunicasion incluso cercania con la parte de la familia y mis primas q son cm mis amigas y yo voy a esa casa y aunque el no esta mis tias le dicen mi padre el vive lejos pero es lo que mas me confunde porque tengo muchas preguntas conmigo empesando el porque no me busca no se si hablar con mi mama no quiero porque no se que me responda porfavor ayudenme que debo hacer??? gracias

  12. GOVANNA

    HOLA MI PAREJA DE CASI 15 AÑOS ME DEJO CON 7 MESE DE EMBARASO Y UNA NIÑA DE 12 AÑOS
    SE FUE CON OTRA,SIEMPRE LLAMA SOLO A DECIRME MENTIRAS Y NUNCA MANDA DINERO PARA MIS HIJOS MUCHAS VESES LO EXTRAÑABA Y AVESES SEMTIA CELOS PERO NUNCA ISE NADA PARA QUE REGRESARA ME PARESIO QUE NO VALIO LA PENA,AHORA NUEVAMENTE ME DICE QUE SE SEPARO DE LA MUJER PERO NO LE CREO YA TIENEN UNA HIJA CON ESA,ANTES SOLO LLAMABA A MOLESTARME Y A COMPARARME CON ESA,AHORA CUANDO LLAMA YA LE PASO LA COMUNICAION CON MIS HIJOS SOBRE TODO CON EL PEQUEÑO IGUAL CREO QUE MI HIJITO LO AXTRAÑA,HASTA AHORA ME MOLESTA QUE SEA TAN FRESCO Y ME MENCIONE DE SU HIJA,LO SIENTE QUE CADA VEZ QUE ESTA SIN ELLA ME RECUERDA Y ME LLAMA Y ME DICE QUE SOY SU AMOR Y NUNCA VA DEJAR DE AMARME,VALLA AMOR VERDAD???ME COSTO TRABAJO ACEPTAR LA TRAICION,NO SE SI LO SIGO QUERIENDO AVESE SIEMTO UNA FUERTE RABIA ACIA EL QUE NO LES MANDA NADA A MIS HIJO QUE SOY YO QUIEN SOLA SE PREOCUPE POR ELLOS.POR FAVOR NESECITO DE SUS CONSEJOS MIL GRACIAS POR LA ATENCION..

  13. yenni

    hola mi hia tiene dos años y su papa desde q nacio tiene otra pareja despùes del año la ha visto mas seguido pero ella pregunta mucho por el.. el solo la llama cuando le da la gana y por ese motivo no quise que la viera mas para que no lo extrañe ni llore por el eso le afectara su comportamiento

  14. liliana

    Hola, pues sinceramente me crie con padres separados, a mi papá poco le veo aunque le tengo gran aprecio; obvio adoro más a mi mamá, pero por lo demás soy feliz, creci con buena disciplina, no siento vacio ninguno, no considero tener problemas de personalidad ni de identidad, y no entiendo ni 5 de las consecuencias para mi supuestas de la falta de figura paterna. Considero que tal y como fueron las cosas fueron excelentes para mi, y prefiero mi hogar en separado, a un hogar mal funcional como muchas madres soportan por
    el temor de las repercusiones en sus hijos.

  15. niurkelys

    hola… mi madre a los 17 años salio embarazada y mi papa la dejó. cuando yo tenía 1 año ella tuvo otra pareja del cual tiene 2 hijos. ya han pasado 19 años y yo si me siento mal y si me hace falta mi papa. aunque le hiso daño a mi mama lo qiero y no me sale odiarlo e incluso cuando hablo de el o lo recuerdo siempre lloro

  16. ramon

    tengo 3 hijos el baron que tiene 15 a-os y es el del medio su mama los separo de mi por cosas de matrimonio cuando ellos eran pequenos Yo cai en depresion por la separasion mayormente de mis hijos uno no es buen esposo pero si fui lo soy buen padre.Hoy en dia tengo problema con el baron en la escuela conducta robo ect…… solo me puedo comunicar con ellos por telefono y me asen mucha falta no se como manejar la situacion de mi hijo por telefono y tampoco tengo mucha relacion con su mama NO SE QUE HASER

  17. Omar

    Yo creo que solo sirve en ciertas cosas, pero realmente quiero creer que no me fue necesario tener un padre, el murio cuando yo tenia 3 años, aunque debo admitir, que si reciento un poco la ausencia cuando recuerdo en el, y me pongo a pensar que tan distinto seria mi personalidad si el hubiera estado conmigo, la verdad no soy muy parecido a otros chicos de mi edad,si difiero en mucho digamos,pero quiero creer que se debe a otros factores,yo le doy gracias a dios por tener a una madre que siempre me ah amado, y no se preocupen seguro seran unas excelentes madres y hasta mejor ejemplo que muchos señores para sus hijos. cabe destacar que no le guardo rencor a mi padre, de hecho le doy las gracias por que gracia a el y mi madre estoy en este mundo.

  18. Omar

    error de dedo era asi, reciento un poco la ausencia cuando pienso en el,

  19. Cesar

    Lo de la falta del Padre es algo que no lo voy a negar ahora yo se que hay muchos hombres de bien abogado,ingenieros, pero padres de familia no hay y se que muchas veces eso ocurre en familia de clase baja o pobre ya que muchas veces alli en esas familias de Clase C el hombre le engaña a su esposa con otra mujer o se va de la casa con otra mujer o a veces el papa abusa de la mujer o la golpea o tambien hay padres enfermos que violan a sus hijos(a) pero no hay que generalizar porque tambien existen familias con ausencia de madres cuando muchas veces la madre abandona a sus hijos(a) y la mayoria ocurre en familias de clase baja por no decir de clase pobre ya que en esas zonas de clase pobre o baja y es alli donde hay mucha odio y discriminacion contra el hombre y es en la clase baja donde tambien hay mucha ignorancia y machismo y falta de cultura eso aunque el feminismo utiliza esto de la ausencia de padre como excusa para atacar a los hombres peroes obvio que todos los hombres no somos como esos de clase baja que abandona a sus esposas tambien existen buenos padres que se preocupan por sus hijos….

  20. Ivan

    A veces la ausencia de padre existe desgraciadamente cuando el papa muere por accidente por cosas del destino o muchas veces porque el padre se va con otra mujer y abandona a su esposa y sus hijos(a) o tambien cuando el papa abusa de los hijos(a) por violacion aunque lo de los abusos e infidelidades ocurren en familias de clase baja o clase pobre donde existe mucha ignorancia y machismo alli tambien existe mucho desprecio y odio contra el hombre por sus abusos e injusticias pero no hay porque generalizar porque asi tambien hay madres que abandonan a sus hijos y tambien ocurren en familias de clase baja o clase pobre pero no hay que generalizar tambien existen padres que se preocupan por sus hijos y buscan los mejor para ellos los que no han tenido padre lo siento por ellos ojala esta sociedad cambien y se den cuanta de lo valioso que es la familia y cuando digo familia es papa mama e hijos sin la ausencia de nadie..

  21. Betty

    Estoy realmente preocupada porque tengo un hijo de un año y aunque nunca nos casamos mantuvimos una relación de pareja estable con un pronto compromiso y convivencia desde que nació el bebé él lo veía seguido y se quedaba en la casa seguido, lo hacía dormir, le daba de comer, lo bañaba, etc. ahora nos hemos distanciado y ya no quiere ingresar a la casa, sólo lo ve fuera, él a dado por terminado la relación aunque yo tengo la esperanza que no sea definitivo, pero he notado en mi niño que hace berrinches y se pega más a los varones, será porque extraña a su papá?

  22. CRISTINA

    soy madre de seis mujercitas y un varoncito mi marido por razones de trabajo nunca esta en casa el siempre dice q es para darles un futuro mejor pero aveces yo preferiria gane poco pero pase tiempo con ellos especialment con su hijo q ahora tiene 6 y ya en la escuela esta mostrando desinteres esta distraido y se porta mal tanto q todos los dias la maestra me reclama ya fuimos al psicologo y no sirvio dise estar todo bien q esta contenido pero yo no lo veo .cuando mi marido esta en casa dice todo el tiempo estar cansado no juega con el no lo saca acaminar ni le habla a mi me duele mucho yo soy todo para ellos en la escuela ,actos ,cumpleaños,comuniones,etc. meda pena ver como su padre se pierde todo esto pero entiendo q esta casado con su trabajo .lo mas preocupante es el futuro de mi hijo criado en un mundo de mujeres…por favor q hago algun consejo,estoy desesperada!!

  23. mily

    hola me llamo milagros tengo 24, tengo 6 meses de embarazo, cuando tenia 5 meses el papa(24 años) de mi bebe por multiples circunstancias y para supuestamente darle algo mejor cuando nazca,se fue a seguir la carrera policial a provincia,a 8 horas de distancia de donde vivo,el esta alla solo y me surge la desconfianza ya que no volvera hasta culminar y para eso el bebe minimo tendria 1 año siempre y cuando el tiempo de estudio no se incremente, la relacion la llevamos por telefono pero de todas maneras me dicen que el bebe siente la ausencia del padre desde que esta en la barriga, aunq habla con el,por el telefono tambien, pero yo siento que es por que resien esta alla y tengo miedo que conforme pase el tiempo todo cambie para mal,que se pueda olvidar de nosotros o que pueda encontrar otra mujer alla, tener otra familia y nos abandone por completo, me siento tan mal y tan insegura de que mi hijo tenga que vivir lo mismo que el vivio porque el es hijo de padres separados y yo siempre quice darle una familia a mi bebe donde se pudiera sentir amado, protegido, y seguro de crecer… ahora no se que hacer como veran no llevo un embarazo tranquilo por lo mismo q tengo dudas del padre, porque me pueda traicionar, miedo de tener sola que criar y ver a mi hijo,q hago por favor tienen agun consejo para mi???? estoy mal,sola, y muy intranquila con lo que vendra… ayudaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!…………

  24. jhoa

    mi hijo, tiene cinco años y casi siempre inventa historias de fantasias, que tiene que ver con mounstros, guerreros, castillos, en fin nada aterrizado, la relacion con el papa es muy distante, se ven cada fin de semana cuando se puede , y la relacion entre el papa y yo ha sido muy inestable, aunque es un niño muy inteligente me sorprende sus actos de fantasia.. por favor que hago??

  25. esto de los abandono de nuestros padres es muy trite cuando tu padre o tu madre es un conflicto a lo que se refiere .com

  26. lidia martinez

    RESPUESTA>hola todas, soy estudiante de psicología clínica (en termino); mi consejo para ustedes es que le den a su hijo mucho amor eso le dará seguridad y que les digan a su hij@ que el tiene un motivo fuerte por el cual sobresalir; y es el de demostrarle al mundoel hermoso ser humano que es y que :

    tendrán la oportunidad de ser unos buenos padres en el
    futuro.

  27. tengo un bebe d apenas 8 meses y realmente qde sola trabajo todo el dia y el papa d mi hijo m sigue echando los perros… y yo cai nuevamente!! pooes lo amo pro hace poco m entere q tiene otra dsd hace tiempo .. osea q m engaño!! no se q hacer tngo miedo d enfrentarme a mi hijo xq esta creciendo cada vez mas rapido y estoy sola con todas estas cargas… y cai en el alcohol como hago q me recomiendan los q escribieron en esta pag?? ayuuuuda

  28. sergio f. guerrero

    soy un padre de tres menores, hace 3 años que no los veo,…por cuestiones econòmicas, (sueldo bajìsimo) CREO que se me hace imposible de verlos. Su madre trabaja en la provincia…desearìa saber si es tan asì, que a uno le sacan el 20 %, porque de ser asì, me dejarìan en la calle, teniendo en cuenta, que poseo gastos varios, el costo de alquiler de una vivienda…Se que mis nenes me necesitan, yo igual, los amo, no he tenido el tiempo suficiente de hacer las consultas…ME INTERESARIA SABER; SI ES POSIBLE LLEGAR A UN ACUERDO CON EL JUEZ en la cuota alimentaria…Gracias, espero respuesta, saludos

  29. adriana arellano

    tengo un niño de 5 años, su papa claro que no vive con nosotros, han habido 2 veces que hemos intentado vivir juntos pero por su forma de ser y tomar me he separado de el, desde que nacio mi hijo no le ha dado nada ni el apellido, si me ha preguntado por su papa quien es papa soltero de 2 niñas, pero le digo que el esta muy lejos, que trabaja mucho, solo le digo que el lo quiere mucho. su papa solo me manda mensajes preguntando por el. no habla para nada por telefono con mi hijo. vivimos cerca a su padrino y la verdad ha sido de mucha ayuda porque con el se siente seguro, yo creo mucho mas que con su padre. si hay algunos sintomas pero trato de ayudar a mi hijo porque el no tiene que padecer la inmadurez de sus padres. yo lo amo a mi hijo y por eso lo entiendo y en lugar de preocuparme mejor me ocupo de su estado emocional. saludos a todos

  30. adri

    buenas noches, pido colaboracion ya que mi hijo(2 años) le tiene miedo a mi actual pareja lo mira y siempre llora esta esta contribuyendo a q se deteriore la relacion con mi pareja y yo tengo otro bb con de 5 meses por favor demen un consejo e q debo havcer

  31. Alejandra

    Hola!… mi caso es el siguiente tengo un bebe de 2 años y el padre me ha dado la espalda desde que supo que estaba embaraza, al obligarlo a que lo mantenga entiendo que esto ha conllevado a que el no busque al bb ya que en sus escasos años de vida lo ha visto 9 o 10 veces, y me pregunto por que no busca a su hijo? sera por la manutención? yo he tratado de ser su amiga pero el siempre se va por el lado del sexo. Me gustaria un consejo referente a como debo de tratarlo ya que no quiero nada con el solo que sea el padre de mi bb, claro nada forzado si el quiere que lo busque sino ni modo hay no puedo yo hacer nada, el y yo nos comunicamos pero no me pregunta por el bb y eso me pone mucho a pensar. No se como tratarlo me das una idea? gracias

  32. grecia

    en estos momentos el padre de mi hijo se va a ir con otra mujer y el esta muy apegado a su padre fuera de eso tuvo un bebe con esa mujer mi hijo tiene 23 meses como le afectaria a mi hijo al ver a otra mujer con el y a su medio hermano q debo hacer

  33. alejandra

    tengo un sobrino de dos años y medio no tiene papa , el empieza a preguntar por elcomo lo podemos ayudar y como le afectaria me podria ayudar porfavor

  34. Leiny Michel Contreras

    Hola yo soy madre sortera tengo un hermoso niño de 3 año mi niño es muy interactivo pero yo es ocerbado q solo es con migo su padre no lo busca yo soy la que siempre esta pidiéndole que por favor lo llame o lo busque que el niño desde que escucha que mencionan su nombre esta de separado el niño se comporta muy mal con migo no me escucha cuando le hablo y si le corrijo llora como si le viera pegado estoy deseperada por favor nesecito un consejo gracias

  35. JENNY

    Hola a todos , saben yo me separe del papa de mi hija varias veces, y al final la crie sola, el me daba una miseria por que le hice juicio de alimentos, al final mi hija adolescente le afecto , pero a pesar de que hize de todo para que sea Feliz, y ahora que le pasa a ella, tendre que llevar a un psicologo al bebe nuevo , pero a todas les digo que podemos salir adelante a pesar de todo sin esos cojudos, asi que no se pongan triste y con la cabeza en alto , crien a sus hijos, y bueno denle amor, amor de padre los tios abuelos, y los padres postisos nunca remplazaran pero es importante el amor de dellos y su nueva familiar suerte

  36. hola a todos quisiera saber que hacer tengo un niño de 5 años es muy desobediente y es dificil de llevar me separe de su padre cuando tenia 8 meses y el viene solo cuando puede nunca lo llama y el siempre me dice que se quiere ir con el y eso me duele por que se que junto a el no va ser feliz ya que es super amargado y por todo le grita y en ocasiones le a pegado no le tiene paciencia y tengo una niña de 3 años la cual siempre pregunta por su papa el cual a compartido muy poco con ella solo viene cuando quiere estar conmigo le intereso mas yo que su hija ademas que nunca a sido responsable hace unos días fue que le dio el apellido y hoy me rompió la partida de nacimiento en la cara dice que no valió la pena darle su apellido por que yo no estaré con el no estoy con el por que es agresivo consume droga he intentado ayudarlo por que es una persona muy noble y se que todo lo que hace es por que esta enfermo las neuronas ya no le funcionan las tiene atrifiadas de tanta droga ademas me ha golpeado y de regalo me contagio de sida y me a robado que puedo hacer para que mis hijos vivan felices y yo también quiero vivir mis últimos años tranquila

  37. noemi

    tengo un hijo de 25 años que esta metido en las drogas ,por mas que lo he tratado de ayudar no he podido controlarlo , me siento culpable de lo que le esta pasando por que no le pude dar una figura paterna ya que su progenitor nos abandono cuando apenas tenia 1 añito y desde ahí solo me dedique a trabajar cosa que creo que lo descuide tanto al grado que no tiene autoestima me puedo hacer ayúdeme a hacerle sentir que lo amo y que deseo que deje esa vida muy a pesar de la edad que tenga se que también depende de el pero el no quiere saber nada de la vida ni quiere buscarse un trabajo solo pasa sus días ,por favor necesito un consejo gracias

  38. la verdad tengo un padre que cada 15 dias esta conigo pero no me coloca tanta atencio pero igual yo sigo bien esto es pura mentira nada pasa si el papa lo avandona a uno yo tengo una amiga que el papa la abandono desdde que nacio si es re buena estudiante y super buena persona

  39. johana

    hola tengo una hija de 9 años, desde que ella tenia dos meses, su papa no la busco mas, hasta ahora el supuestamente quiere recuperar el tiempo perdido, pero mi hija no lo quiere conocer, dice que le tiene odio por habarla abandonado. yo nunca le hable ni mal ni bien de su papa. pero ahora no se que hacer no quiero “obligarla” para que lo conozca pero por el otro lado esta el que quiere conocerla y darle todo el “amor” que no le dio durante todo este tiempo. En verdad si me pueden aconsejar se los agradezco ya no se que hacer….

  40. hola a todos es increible saber que no pude encontrar un caso parecido al mio para no centirme tan solo, soy inmigrante deje a mi nene con su mama alos 2nos auque me separe de ella antes de emigrar a otro pais para darle un mejor futuro a el,cuando estube con el nunca me separe de el lo atendia y brindava todo elamor y tienpo que me era pocible aora con la distanci lo veo 3 a 4 veces por skip o web le digo que lo quiero y extrano ,pero ya no es suficiente el me quiere alla con el. ya enpeso a tener efectos en su educacion y con su mama me llevo ecxelente me dice que esta rrevelde grosero necio en la escuela va a cunplir 4 anos y cienpre me e echo responsable de todas sus cosas economica mente hablando,aora me ciento tan culpable y micerable auque lo unico que e echo es trabajar todo el tienpo que me es pocible,no se como manejar la cituacion,y que efecto tendria quedarme hasta que el cunpla 1 ano mas.su concejo como persona y sicologico me alludarinde mucho en tomar la decicion correcta,gracias

  41. samantha

    En este momento mi marido y yo tubimoa una dicucion por q el tiene una hija de 9 años la cual ella no.me kiere y le incento muchas xosas de mi hace 15 dias ella se fue con.su mama y a raiz. de eso se vinieron los problemas sin.sentido pero esta vez llago muy lejos y el.opto por separarnos ami me duele mucho por a apesaf de todo lo.amo y es el papa de mi bebe de 5 meses q puedo hacer mpara q mi bebe no sienta tanto su ausencia ya q mi gorda lo ubica muy bien???

  42. Nadia

    La presencia de un padre en la vida de un hijo le da la seguridad, es lo que dicen los psicologos. Obviamente es importante una figura paterna en la vida de nuestros hijos, pero lamentablemente cuando el padre esta ausente ya sea porque nos abandono, viajo por trabajo, murio o la razon que fuera nos queda como madres darle el amor necesario a ellos, no intentar reemplazar ese lugar con otra persona, si a buena hora tenemos otra pareja genial. Yo tengo una nena de casi 7 meses de nacida y no vivimos con su padre. Me preocupa mucho lo que vaya a pasar mas adelante cuando ella se de cuenta y pregunte ciertas cosas pero creo que lo mejor es hablarles con la verdad pero siempre con palabras que puedan entendernos y buscar el apoyo de un especialista, nada mejor que eso. Amemos mucho a nuestros hijos que por alguna razón no tienen al papá cerca como hubieramos querido y jamás le hablemos mal de ellos.

  43. claudia

    hola, yo tengo un hijo de 2 años que vive una situacion asi, si bien su padre lo visita, no es un padre que esta presente, el da lo que puede a su hijo, en el tiempo que le toca estar, fue por decision de el que no formo una familia conmigo, no solo me causo un gran dolor a mi con esto, sino que ahora lo esta alcanzando a mi hijo, reclama a su padre en el llanto, y cuando ve a otras figuras familiares masculinas y no tan familiares tambien los reclama, hoy me siento algo superada, no puedo revertir el hecho de que no convivamos pero si quisiera que mi hijo se sienta feliz aun cuando su padre no viva conmosotros

  44. Beatriz

    Hola! Tengo un niño de tres años, lo tuve de una relación con un hombre casado, el nos frecuentaba no muy seguido y de un tiempo para acá ya lo hace, mi hijo se torna agresivo con los demás niños, lo noto ansioso se come las uñas hasta romperse. Que puedo hacer ?

  45. Ana Maria

    Hola, tengo un hijo de dos años y medio el cual crio sola porque el padre nunca tubo interes en el, por mi parte e insistido para que el se interese en su hijo, sin lograrlo por lo que lellendo estos comentarios e decidido no intentarlo mas y proponerme firmemente dedicar toda mi atencion y cariño a mi hijo, tengo mucha fe que cuando sea adulto entendera nuestra situacion y siempre sepa que lo amo mucho

  46. los padres maltratan mucho alos ni;os afecta mucho a los ni;os

  47. soy jairo yo cuydo mucho a mis ijos pero mi asposa no

Deja un comentario