Cómo afecta a un niño la ausencia del padre

Algunos problemas de conducta como la falta de interés por las actividades, la poca atención o el mal comportamiento  en la escuela pueden ser consecuencia de la falta de la figura paterna. El niño que crece sin su padre presente se siente solo, muestra problemas de conducta y de personalidad a lo largo de su vida.

La figura paterna es importante

Los padres son pilares fundamentales para el crecimiento sano del pequeño. Si bien a la figura paterna no se le da el mismo valor que a la materna durante los primeros años. Hasta no hace mucho, el padre no participaba de la educación y el cuidado de los niños ni de sus juegos y atención. Hoy en día, en cambio, los padres participan activamente del cuidado del bebé.

El padre y la madre se constituyen como modelos. Cuando la familia mantiene una relación armónica, en la que se produce un intercambio de afecto, el niño toma de cada uno determinadas características y se apropia de ellas. Si una de estas figuras no está, el niño crece sin estos modelos, lo que genera algunas fallas en el buen desarrollo que se irán manifestando a lo largo de su vida.

Diferentes tipos de ausencia

En la vida de cada familia pueden darse distintas circunstancias por las que la figura paterna no esté presente. Algunas de ellas, como la muerte, serán inevitables, pero existen otras, como una enfermedad, un viaje o una jornada laboral que no imposibilite poder ver a los niños despiertos también provocan este sentimiento de ausencia en el pequeño. También existen casos en que la ausencia no es física, sino que el padre no se ocupa de los hijos. Cada caso presentará sus particularidades pero existen algunos rasgos comunes.

Los niños crecen con un cierto vacío interior que no logran comprender y dificultan el desarrollo de su vida social y su conducta.

Qué pasa en el niño cuando su padre no está

La autoestima se va fortaleciendo con las experiencias vividas desde el nacimiento. Un niño que recibe amor y atención por parte de sus padres irá construyendo una buena imagen de sí mismo. El niño adquiere confianza y seguridad para dar sus primeros pasos en la vida.

Cuando el papá no responde a los llamados de atención del niño, no le demuestra afecto o atención, éste podrá advertir esa indiferencia. Si la falta de interés se mantiene en forma constante durante su crecimiento, es probable que el niño sienta que no es importante para su padre, lo que provocará una falta de seguridad y una sensación de vacío.

58 Comments

  • noelia dice:

    Tengo un nene de 3 añitos y 6 meses.. el papa nunca lo reconocio..mi hijo está anotado con mi apellido..lo mas triste y doloroso que eh pasado cuando estuve embarazada de mi hijo fue q el padre me alla dejado cuando mas lo necesite..estaba de 1 mes de embarazo..el quiso q me lo sacara y no le hize caso..hoy lucho para q el padre de mi hijo lo venga a ver…el descarado me pide un adn..pero si vieran a mi hijo y a esa basura soy identicos..me duele muchísimo q no crea en mi palabra..soy una mujer justa y sincera..jamas juraría con algo tan delicado como la identidad de una criatura..mi hijo llora x el..me pregunta y yo solo le digo q su padre es un hijo de puta..xk no tiene corazon y aun asi mi hijo lo defiende..tan chiquito e intelugente..yo voy a seguir luchando para q su padre se haga cargo de su hijo..jamas ahi q negarle la identidad a sus hijos… yo jamas desee ser madre soltera..un hijo se hace de a 2 no de a 1..y padrastros no existen..sus padres biológicos se tienen q hacer cargo de sus actos..todos somos adultos y muy concientes..ahi q demostrar los huevos y ovarios q tenemos para afrontar algo tan único y hermoso q es traer un hijo al mundo y llenarlo de amor puro y real

  • Nancy dice:

    GRACIAS Dr. Luna por salvar mi RELACIÓN
    Mi novio y yo estuvimos en serio en el amor durante seis años y estábamos planeando casarse pero un día llegué a mi casa y me dijo que ya no estaba interesado en nuestra relación simplemente porque él estaba saliendo con otra mujer rica que prometen que le comprara un coche y para patrocinar su boda. Y yo sufro desamor durante siete meses y yo no estaba cansado de amar him.so tomo un paso audaz poniéndose en contacto con un lanzador de hechizos que me ayude a traer a mi ex novio de vuelta. él es poderoso y grande su contacto es médico doctormoontemple778@gmail.com también se puede contactar con él en busca de ayuda !!!!!!

  • jazmin dice:

    yo tengo una niña de solo 7 meses , esta muy llorona xq hace dos dias mi pareja se fue fe viaje por trabajo pero esta muy inkieta y no se xq motivo pienso yo que ya muy rapido no pienso que extrañe pero esta rara y me dule

  • Nohelia dice:

    realmente que duras y.tristes.historias las que leí T_T siento mucho lo q muchas personas y sobretodo niños, han tenido q vivir…mi mami perdió a su padre luego q nació, el era alcohólico. su madre murió cuando ella tenía 7 añitos. Ella salió adelante trabajando desde muy chica. se casó y tuvo 4 hijos, mis padres sin tener nada se esforzaron y compraron una casa. es una extraordinaria mamá, ella dice y yo soy testigo de que solo la Fe en Dios te mantiene por el buen camino. Gracias a Dios por haberme dado a esa maravillosa mami. hoy soy profesional, soy una persona de bien para la sociedad, respeto la vida y amo a Dios.

  • Majo Carrera dice:

    Pues la verdad creci 13 años sin Mi Padre…
    Debo decir que Si entre veces me siento sola, llegue a caer en depresion y demas… pero, Mi duda es ¿Como puedo llenar ese vacio que No me dejala en paz desde que tengo uso dd razon?

  • Ricardo dice:

    Tengo un caso con my hija de dos año su madre y yo nos separamos y la niña llora todas las noche y eso me tiene preocupado,,,,,en realidad no me interesa volver con la madre noce que aser¡
    ??

  • David dice:

    Hola por cuestiones laborales no estoy cerca de mi hija de ocho meses y de pensar que cuando me vea no me reconozca me pone muy mal y no sé cómo hacer para no perder ese vínculo que siempre quise crear con ella, muchas personas me dicen que ella no se da cuenta porque es pequeña pero cuando hablo con mi esposa solo confirmo que ha aprendido muchas cosas y no me ha tenido a su lado por favor ayúdeme porque estaré en esta situación hasta después de que cumpla dos años

  • ivon dice:

    me encanto tu comentario 😉 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *