¿Cómo afecta a un niño la ausencia de su padre?

¿Cómo afecta a un niño la ausencia de su padre?

Los problemas de conducta, falta de atención o el mal comportamiento pueden ser consecuencia de la falta de figura paterna. El niño que crece sin su padre presente se siente solo, muestra problemas de conducta y de personalidad a lo largo de su vida.

La figura paterna es importante

Los padres son pilares fundamentales para el crecimiento sano del pequeño. Sin embargo, a la figura paterna no se le da el mismo valor que a la materna durante los primeros años. Hasta no hace mucho, el padre no participaba en la educación y el cuidado de los niños. Hoy en día, a diferencia de antes, los padres participan activamente del cuidado del bebé.

El padre y la madre se constituyen como modelos. Cuando la familia mantiene una relación armónica, en la que se produce un intercambio de afecto, el niño toma de cada uno determinadas características y se apropia de ellas. Si una de estas figuras no está, el niño crece sin estos modelos, lo que genera algunos impedimentos en el buen desarrollo que se irán manifestando a lo largo de su vida.

Diferentes tipos de ausencia

En la vida de cada familia pueden darse distintas circunstancias por las que la figura paterna no esté presente. Algunas de ellas, como la muerte, serán inevitables. Otras, como una enfermedad, un viaje o una jornada laboral quizá imposibiliten poder ver a los niños despiertos, provocando ese sentimiento de ausencia en el pequeño. También existen casos en que la ausencia no es física, sino que el padre no se ocupa de los hijos. Cada caso presentará sus particularidades pero existen algunos rasgos comunes.

Los niños crecen con un cierto vacío que no logran comprender, dificultando desarrollar su vida social y su conducta.

¿Qué percibe un niño cuando su padre no está?

La autoestima se va fortaleciendo con las experiencias vividas desde el nacimiento. Un niño que recibe amor y atención por parte de sus padres irá construyendo una buena imagen de sí mismo. El niño adquiere confianza y seguridad para dar sus primeros pasos en la vida.

Si el papá no responde a las llamadas de atención del niño, éste podrá pensar que es por indiferencia. Si la falta de interés se mantiene durante su crecimiento, es probable que el niño sienta que no es importante para su padre, lo que provocará una falta de seguridad y una sensación de vacío.

76 Comments

  • Ivonne dice:

    Yo no soy madre, soy abuela. Desde mi perspectiva puedo decir que la ausencia del padre es cierto afecta a los ninos, pero lo que mas les afecta es que las divergencias de los padres se trasladen a los ninos, que una parte le hable mal de la otra o simplemente que no le hable de la otra, como si le quisieran transmitir que si no esta presente “no existe”. Eso le crea un sentimiento muy complicado a los ninos que no entienden lo que pasa y en definitiva quieren tener al papa, a la larga eso es fatal para el nino y para su relacion con su madre que no le perdonara no haberle hablado claro.

  • audrey llired dice:

    yo tengo un niño de 7 años soy madre soltera tengo 19 años el papa de mi hijo siempre a sido indiferente con esta situación no se que hacer el día que lo vuelva a ver pues hace 7 años y 6 meses no lo veo yo e criado a mi hijo desde que nació con ayuda de mi mama te ngo nervios de no saber que hacer cuando tenga que pedirle el apellido para mi hijo o cuando mi hijo me diga que lo quiere conocer

  • LUZ dice:

    tengo una hija de 4 años yo llevo separado de mi pareja hace 2 años el ya tiene otra hija de dos años mi hija no sabia que el tenia otra hija yo pense en decircelo cuando ella pudiera comprenderlo a los 8 pero un dia cuando su papa estaba hablando con su otra hija mi hija lo escucho el le tubo que decir la verdad yo no estaba presente en ese momento por eso no supe nada hasta hace un mes que ella me dijo mama mi papa tiene otra hija mi papa ya no me quiere yo le dije que si su papa si la amaba pero ella como antes era la unica hija mujer su papa para ella era lo que mas adoraba si le hablaban mas de el se molestaba pero ahora su papa ya no viene a verla no la llama si viene esta dos horas juega un rato y se va no se preocupa como va en el colegio nada por eso se le a metido en su cabesa que su papa no la quiere a ella sino solo a su otra hija cuando el no viene yo le digo que esta trabajando no le hablo mal de el cada vez que ella pregunta solo le respondo que esta trabajando un dia me grito mama mentirosa mi papa no esta trabajando mi papa no me quiere ultimamente no quiere ir al colegio se pelea no quiere comer le digo vamos a llamar a tu papi y me contesta que no porque esta molesto con el no se que puedo hacer

  • Norman dice:

    Hola mi nombre es norman y tengo dos niños uno de 5 años y La Niña de 9 …Ellos viven con su mama de la cual estoy separado … Les agradeceria q me aconcejaran un poco ya q yo vivo muy lejos y Los visito muy poco Por la distancia y el trabajo me gustaria tener una buena relacion con ellos …

  • elba gonzalez dice:

    hola que tal|| tengo un bebe de 2 años de edad!!cuando yo me entere de q estaba embarazada ya me habia separado del padre de mi hijo||por lo tanto tuve q criar a mi hijo hasta los dos años sola||hoy dia hace 2 meses el papa de mi hijo aparecio y ahora se quiere hacer cargo del niño||yo lo acepto porque fui tambien una niña sin padre y no quiero que mi hijo sufra por la falta de padre como lo hice yo||| pero ahora no se como hacer para que mi hijo ace acepte como su papa|||hemos salido varias veces con su papa y no veo q lo acepte mucho….ayuda por favor!!!

  • Any dice:

    Buenos Días quisiera un consejo tengo un nieto de 9 meses , vive conmigo, mi esposo, mi hija mayor y la mamá del bebé, el padre el niño no le conoce ni le ha buscado,en mi casa recibe todo el amor y atención de la familia, pero que debo hacer para cubrir esta ausencia.

  • turro dice:

    Hola mi tema es algo asi. Tengo un nene de 7años su mama me dejo con el a los 3años ahora aparecio otra ves y quiere llevarselo que hago se lo doy o no. es que me he acostumbrado con el y lo voy a extrañar mucho. Pero no se cual es mejor que se que quede conmigo o que se vaya con su madre ya que creo que nesecita mas amor de la madre.

  • Federico dice:

    Hola a todos! A ver si algún voluntario me tira alguna pista.
    Soy Argentino y mi Mujer, Mexicana, retornó al DF con nuestro hijo Nicolás de 5 años y 6 meses. Están allá desde hace 5 meses ya. Yo, por temas laborales tuve que quedarme en Buenos Aires, Argentina y calculo me mudaré al DF en Agosto 2015. Ultimamente, cuando lo llamo por telefono para hablar, Nicolás no me habla sinó todo lo contrario. Apenas le pasan el teléfono quiere cortar. Yo le hablo con todo el cariño, pero no hay caso. Me ignora completamente. Mi pregunta es: Puede ser que mi hijo esté enojado conmigo por no estar cerca de él? Pueden verbalizar su enojo un niño de 5? Yo le hablo mientras el hace otra cosa, pero no me responde ni me presta atención. Como puedo manejar esta situación? Que debo hacer? Por favor, necesito tips de algun experto. Muchas gracias. Saludos. Joaquín

  • Fabiana dice:

    En mi caso decidi tener a mi pequeño sola, el papá no se involucró nunca en el embarazo,no por que yo no quisiera, ahora mi pequeño tiene 10 años y es un niño muy inteligente, cariñoso y despierto, asistí a varias sesiones con sicologas que me aconsejaron siempre hablarle a mi hijo con claridad, no culpar al padre ni hablar mal de el delante de mi hijo, cuando mi hijo me pregunta sobre su padre le digo que el se alejó por decisión propia (la verdad), que no me explicó por que lo hizo y que si algún dia decide volver a su lado yo lo recibiré como su papá , ya no como pareja, pero si como su papá. Que el lo puede querer, por que es su padre. y luego siempre le recuerdo de toda la gente que lo quiere. A veces pregunta otras cositas, pero siempre le respondo con lo que se, con la verdad.Espero que mi caso les inspire y les ayude.

  • yhajaira dice:

    Hola , tengo 27 años y tengo una niña de 3 añitos. Mi problema es que mi esposo (4 años de casada) es una persona muy conflictiva. Nos hemos separado como 5 veces, fuma marihunana y mi relación con el es muy desgastante. Yo no trabajo y vivimos en casa de mis padres. El problema es que desde hace dos años mi ez me contacto y estoy muy enamoeada de el. El me ofrece una vida distinta y quiere a mi hija como si fuese de el.el es muy bueno y le duele mucho todo lo que mi esposo me hace El priblema es q el vive en otro estado y tengo ganas de irme con el pero pienso en mi hija y si le afectara q deje a su papá y cresca con otra persona. Ayudenme porfavor

  • Rubí dice:

    Hola! Tengo un niño de 1 año 7 meses, desde el inicio de mi embarazo el papá de mi hijo me dijo que sería mejor llevar nuestras vidas por separado, que el iba a estar presente para el bb y me daría también su apoyo económico. Al principio se quedaba seguido en casa, incluso venía 3 veces por semana, lo dormía, ayudaba a bañarlo y a darle de comer, cada quincena responsable con la pensión y nuestra relación de pareja era buena; desde que cumplió mi hijo 1 año el ha cambiado mucho, ya solo viene 1 vez al mes y hasta ha dejado de apoyarme con $ hay veces que no recibo ni un peso en mes y medio, y lo que me da es con atraso, ahora que el niño que ya camina, podría jugar mejor con el y no lo hace, pues cuando viene “según a verlo” se la pasa viendo TV… mi niño no quiere irse con el, siempre llora mucho pues el me dice que es porque lo tengo superconsentido y obvio mi relación de pareja esta acabada yo aún lo amo, pero el me hace sentir utilizada pues solo cuando quiere tener intimidad viene y lo disfraza que viene a ver al niño. Me preocupa que mi hijo crezca viendo todas esas desatenciones que tiene con el, qué es lo mejor para mi hijo?, que evite que lo vea? o que lo vea aunque sea poco, cada vez que su papá lo quiera?…Pues no me gusta que frecuentemente le dice a mi hijo que le va a buscar una mamá mas joven…Yo tengo 39 y el 31.Orientenme por favor…

  • miluska dice:

    hola tengo un niño de 7 años viviamos juntos los 3 como la familia perfecta y ps hace dos años el por trabajo tuvo k viejar solo viene al año un mes y aunk yo trato de explicarle a mi hijo k su papa lo ama mucho y mi niño me dice lo extraña y ama cuando su papa lo llama el no kiere hablar con el su conducta a cambiado de mi niño esta mas agresivo y contenton.

  • noelia dice:

    Tengo un nene de 3 añitos y 6 meses.. el papa nunca lo reconocio..mi hijo está anotado con mi apellido..lo mas triste y doloroso que eh pasado cuando estuve embarazada de mi hijo fue q el padre me alla dejado cuando mas lo necesite..estaba de 1 mes de embarazo..el quiso q me lo sacara y no le hize caso..hoy lucho para q el padre de mi hijo lo venga a ver…el descarado me pide un adn..pero si vieran a mi hijo y a esa basura soy identicos..me duele muchísimo q no crea en mi palabra..soy una mujer justa y sincera..jamas juraría con algo tan delicado como la identidad de una criatura..mi hijo llora x el..me pregunta y yo solo le digo q su padre es un hijo de puta..xk no tiene corazon y aun asi mi hijo lo defiende..tan chiquito e intelugente..yo voy a seguir luchando para q su padre se haga cargo de su hijo..jamas ahi q negarle la identidad a sus hijos… yo jamas desee ser madre soltera..un hijo se hace de a 2 no de a 1..y padrastros no existen..sus padres biológicos se tienen q hacer cargo de sus actos..todos somos adultos y muy concientes..ahi q demostrar los huevos y ovarios q tenemos para afrontar algo tan único y hermoso q es traer un hijo al mundo y llenarlo de amor puro y real

  • Nancy dice:

    GRACIAS Dr. Luna por salvar mi RELACIÓN
    Mi novio y yo estuvimos en serio en el amor durante seis años y estábamos planeando casarse pero un día llegué a mi casa y me dijo que ya no estaba interesado en nuestra relación simplemente porque él estaba saliendo con otra mujer rica que prometen que le comprara un coche y para patrocinar su boda. Y yo sufro desamor durante siete meses y yo no estaba cansado de amar him.so tomo un paso audaz poniéndose en contacto con un lanzador de hechizos que me ayude a traer a mi ex novio de vuelta. él es poderoso y grande su contacto es médico doctormoontemple778@gmail.com también se puede contactar con él en busca de ayuda !!!!!!

  • jazmin dice:

    yo tengo una niña de solo 7 meses , esta muy llorona xq hace dos dias mi pareja se fue fe viaje por trabajo pero esta muy inkieta y no se xq motivo pienso yo que ya muy rapido no pienso que extrañe pero esta rara y me dule

  • Nohelia dice:

    realmente que duras y.tristes.historias las que leí T_T siento mucho lo q muchas personas y sobretodo niños, han tenido q vivir…mi mami perdió a su padre luego q nació, el era alcohólico. su madre murió cuando ella tenía 7 añitos. Ella salió adelante trabajando desde muy chica. se casó y tuvo 4 hijos, mis padres sin tener nada se esforzaron y compraron una casa. es una extraordinaria mamá, ella dice y yo soy testigo de que solo la Fe en Dios te mantiene por el buen camino. Gracias a Dios por haberme dado a esa maravillosa mami. hoy soy profesional, soy una persona de bien para la sociedad, respeto la vida y amo a Dios.

  • Majo Carrera dice:

    Pues la verdad creci 13 años sin Mi Padre…
    Debo decir que Si entre veces me siento sola, llegue a caer en depresion y demas… pero, Mi duda es ¿Como puedo llenar ese vacio que No me dejala en paz desde que tengo uso dd razon?

  • Ricardo dice:

    Tengo un caso con my hija de dos año su madre y yo nos separamos y la niña llora todas las noche y eso me tiene preocupado,,,,,en realidad no me interesa volver con la madre noce que aser¡
    ??

  • David dice:

    Hola por cuestiones laborales no estoy cerca de mi hija de ocho meses y de pensar que cuando me vea no me reconozca me pone muy mal y no sé cómo hacer para no perder ese vínculo que siempre quise crear con ella, muchas personas me dicen que ella no se da cuenta porque es pequeña pero cuando hablo con mi esposa solo confirmo que ha aprendido muchas cosas y no me ha tenido a su lado por favor ayúdeme porque estaré en esta situación hasta después de que cumpla dos años

  • ivon dice:

    me encanto tu comentario 😉 🙂

  • Uly dice:

    Hola, mi hijo tiene 7 anos y su papa hace un ano se borro del mapa ( desaparecio), el todavia pregunta algunas veces por su papa pero lo que mas me preocupa es que no le esta llendo bien en la escuela. Mi pareja y yo recien tuvimos una beba y el es muy buena con ella. Por favor necesito ayuda porque lo ultimo que quiero es que tenga falta de seguridad y confianza en si mismo. Ya los castigos como sacarle los electronicos no funcionan 🙁

  • Maria dice:

    Me siento tan mal, mi hijo tiene 3 años y medio, y su papa por motivos de trabajo esta solo por unos meses cerca y digo cerca porque aunque este en la misma ciudad el prefiere pasar sus tiempos libres con sus padres o con la pareja que tenga en ese momento, y cuando le reclamo me dice groserias y me aplica la violencia psicológica a un punto que a veces no me provoca levantarme de la cama, ya hemos pasado unos meses separados y el llama a mi hijo todos los dias, y me dijo que esas cosas no volveran a pasar y que el quiere estar con su hijo, pero hoy le reclame porque no llamo al bebe y de una vez me amenazo y me hablo feo como siempre, me dice que quiere demandarme, y yo pienso para que? Si le van a decir puedes ver a tu hijo cada cierto tiempo y sin demandarme el puede ver a su hijo todo el tiempo que esta aqui, el dice que es que a mi no me quiere ver y yo le digo que lamentablemente fui yo la madre que el escogio para su hijo, y en fin siento que necesito una doctora o alguien que me diga como hacer para que mi hijo sea un niño feliz y no sienta su ausencia y que todas esas cosas que su padre hace y de las que yo me doy cuenta ahorita el no se sienta mal cuando sea mi hijo el que experimente ese rechazo, me siento tan mal porque siento que fracase en darle una familia a mi bebe, y quiero darsela asi no estemos juntos el padre y yo, pero a el le importa mas vivir su juventud que ser padre, necesito ayuda para saber que hacer y para que mi hijo crezca sano fisica y mentalmente, no quiero cometer errores que lo perjudiquen, pero tengo miedo de que el papa se lo lleve de vez en cuando solo, porque sus novias muchas veces me han dicho cosas feas de mi bebe y yo le digo a su papa eso y el no hace nada, no confio en el

  • freddy dice:

    dra estoy a punto de separarme por segunda vez en mi primer compromiso tengo tres hijos de 20..15 y 11 anos me separe cuando el pequeno tenia 3.. en la actualidad tengo un bb de 7 meses y mi relacion no va bien.. por motivos q me gustaria conversar con ud pero me remuerde la conciencia dejar a mi bb.. no se q hacer porq entre nosotros ya nada esta bien.. por favor espero una respuesta para conversar mas detalladamente gracias

  • Valentina Moreno dice:

    Hola, me llamo Valentina y vi este articulo. Tengo 11 años a punto de cumplir 12, todos estos años eh estado sola, sin el amor y cariño de mi padre y eso me parte el alma, mi madre me dijo que desde que nací nunca estuvo para mi, que de un momento a otro se fue, me decían que lo querían mucho, pero desde que dejo botada a mi madre y a mi eso se fue al drenaje, siento un vacío en mi interior, por más que me ria con mis amigos en la escuela lo sigo teniendo, lloro todas las noches sin que se den cuenta, siempre me pregunto que hice para que mi padre no este conmigo… Siempre me imagino yo con mi papá, porque no tengo nada de él, me gustaría que este aquí para darme consejos, ser mi mejor amigo, cuando tenga novio lo conozca y le diga que me cuide, que me lleve del brazo cuando me case, que me cuide, me proteja, me diga que me veo hermosa, me lleve a la escuela, veamos partidos de fútbol, etc… pero lamentable mente no es así y me duele y más cuando tú familia te diga ignorante, antipática, loca eso me parte el alma y cuando mi familia me dice eso solo sonrío para no llorar. Pero a pesar de eso eh sido muy fuerte porque me encanta ayudar a la gente que lo necesita y cuando tenga hijos no le faltara su padre eso lo eh aprendido todos estos años. Ah mi me golpeaban cada vez que yo hacia algo malo, me gritaban en la cara al punto de que mi madre me diga que fue un error tenerme a mi y a mi hermano solo que somos de distintos padres… es por eso que soy fuerte no dejo que nadie me pase a llevar, no confío en mi misma, mi tío me hacia muy malas cosas cuando yo era pequeña, mi padrino nunca ah estado para mi y eso que vivimos en la misma casa, me ignora, ese es otro tema. en breves palabras se podría decir que mi vida es una mierda teniendo 11 años. es por eso que cuando cumpla los 17 me iré a vivir a otro lado, quizas hasta me valla donde mi tía frezia en NY, no sé, me siento asfixiada aquí… gracias por leer esto nesecitaba desahogarme ya que lo que leí en tu articulo me intereso mucho.

  • salvia elizabeth spineñli dice:

    Yo no puedo ni sikiera decirle a mi hijo kien es su padre. Xa no lo se y siempre q puede me recrimina y no se q hacer el tiene 29 años y sigue con lo mismo cuando peleamos me insulta y recrimina, yo no se q hacer no se como ayudar a mi hijo

  • Kathy Rios dice:

    Hola nosé hasta que punto eso es cierto, conozco exvelentes personas sim madre o sin padre, y personas horribles em su forma de ser malas violentas con padre y madre, mi padre siempre nos retaba, nunca lo quise era tan malo y molesto nisiquiera nos hablaba ni nos preguntaba como estabamos.. para que se necesita un padre asi? Comportarse mal no creo que sea exclusivo de chicos sin padre, mi amiga jamaz tuvo padre y fue una excelente alumna, yotros que si tienen padre y son un desastre tanto en la escuela como en su comportamiento, se puede ser feliz con un solo progenitor, no generalicemos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *