Cuidados > Alimentación

Cólico: el dolor de estomago de los bebés

Escrito por Ruth / 6 de noviembre de 2008

Tiene hambre, se pega unos buenos atracones y come con ansia. Su dieta ha cambiado completamente y las bacterias de su estómago tienen que acostumbrarse a los nuevos inquilinos. Trabajan a destajo para absorber, digerir y captar todo lo necesario, para mantener su metabolismo y este nuevo hábito, que para él era desconocido en el vientre materno, le pueden acarrear serias molestias.

¿Qué le ocurre a mi bebé? ¿Por qué llora tanto?

El cólico se caracteriza por el estallido en un llanto inconsolable causado por un dolor agudo que el niño/a de repente sufre sin saber porqué. El bebé encoge las piernas hacia el abdomen, parece sufrir un severo dolor y su estomago puede reproducir sonidos expulsando considerables gases. Esto suele suceder al poco tiempo del nacimiento del niño y los ataques duran una media de entre dos y cuatro horas consecutivas. Estos cólicos suelen disminuir y desaparecer a partir de los cuatro meses de edad.

¿A qué se deben los cólicos?

Los pediatras difieren entre ellos al tratar de dar una explicación consensuada de las causas que generan los cólicos en edades tan tempranas. Unos lo atribuyen a que el exceso de llanto del bebé por cansancio hace que inhale más cantidad de aire que va a parar a su abdomen, provocando hinchazón y ventosidades; otros lo acusan a las contracciones no coordinadas de los intestinos del bebé, que puede que sean demasiado inmaduros para contraerse de forma eficiente; y finalmente, la teoría que coge más fuerza sería la que atribuye estos cólicos a cambios de dieta y adaptación del joven estomago a ellas.

Esto puede ser debido a la intolerancia de algún tipo particular de fórmula de la leche o leche materna, de alimentos en la dieta de la madre- varios tipos de comida como cafeína, especias fuertes, brócoli, col, coliflor…pueden abrirse camino del sistema digestivo de la madre hacia la leche del pecho y así al sistema digestivo del bebé- o bien por un reflujo de ácidos estomacales después de la toma, que ascienden por el esófago del bebé, irritándolo y simulando la sensación de la acidez en los adultos. En el caso último de acidez, intuirlo en el bebé si al levantarlo después de comer se siente mejor que cuando se le acuesta.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Como método inmediato hasta visitar al pediatra, los padres pueden intentar mantener al bebé erguido o ponerlo en la cuna boca abajo, si esto parece aliviar el dolor al bebé. Otras sugerencias ortodoxas serían: una faja ligera que sostenga suavemente el abdomen del bebé; usar un biberón de agua tibia como relajante para el vientre.; o masajear suavemente el abdomen siguiendo al revés la curva en “c” del colon.

También ayudan otros métodos alternativos como la fitoterapia occidental, el Quiromasaje, la homeopatía, la fitoterapia china o la osteopatía.

Tags: , ,

1 comentario

  1. yarela

    tengo un sobrino que sufre de colicos pero tambien se le forma como un bolito en el estomago y la verdada no se que hacer porque segun el pediatra es colico pero eso no lo esplicamos es normal o no

Deja un comentario